Reus es una ciudad rica en confesiones: al menos una decena de ellas cuentan con centros de culto activos en el municipio, según datos del Mapa Religiós de Catalunya. «Visibilizar las realidades de religiones, creencias, espiritualidades, convicciones no religiosas...» es la finalidad de la Nit de les Religions, que se celebrará en la capital del Baix Camp del 24 al 26 de octubre, explica el codirector de Audir, Associació UNESCO pel Diàleg Interreligiós, Arnau Oliveres.
La programación arrancará el día 24 con una ponencia inaugural a cargo de la directora de Justícia i Pau, Neus Forcano, bajo el título Dones i religions, en el Casal de les Dones de la plaza de la Patacada.
«Reus es un microcosmos que tiene todas las religiones, prácticamente, del mundo», señala Oliveres, que incide en que «se trata de algo que, antes, quizá pasaba en Nueva York, pero ahora la mayoría de las ciudades suelen tener una gran diversidad que es muy desconocida». ¿Es positivo eso? «No es ni bueno ni malo, es lo que hay. Igual que Reus tiene una realidad artística, cultural, deportiva o gastronómica, tiene una que es religiosa», expresa el codirector de Audir, que impulsa la Nit de les Religions.
¿Y tienen algo en común todas las religiones? «Se podría decir que la humanidad tiene algo en común, tanto los que se adscriben a una religión como los que no tienen esa afinidad o no se identifican con una. Y en eso ahonda la Nit de les Religions: invitamos a todas las comunidades a que cada una ofrezca la actividad que prefiera en su sede y lo hacemos como entidad laica que defiende el Derecho Humano número 18, a la libertad de pensamiento, creencia y religión», especifica Oliveres.
Por ejemplo, «un grupo budista ofrecerá una meditación, pero hay otro laico que igualmente plantea una meditación, y los hay que prefieren actividades musicales o mesas redondas. La voluntad es que la diversidad se muestre tal como es». «La ciudadanía debe saber lo que existe y lo que se hace, y también es positivo que las comunidades se conozcan entre ellas», indica Oliveres.
Preguntas profundas
¿Hay menos personas religiosas ahora que hace unos años? «No, al contrario, hay quien podía pensar que las religiones son cosa del pasado y lo cierto es que mucha gente profesa una», sostiene el codirector de Audir.
Y, sobre si la pandemia tuvo algo que ver en esto, precisa que «en aquel momento sí se vio muy claro que todo el mundo buscaba alguna cosa en la que creer o la potenciaba. Hay situaciones críticas en la vida de las personas que hacen que se formulen preguntas seguramente más profundas».
La iniciativa, en la que participan hasta once comunidades, se estrena en Reus pero bebe de otras llevadas a cabo en Berlín, Barcelona o Tarragona. Oliveres reivindica «el derecho a la libertad religiosa, que ampara a los creyentes y también a los que no lo son». La programación de la Nit de les Religions puede consultarse íntegra en la web municipal.