El juez del caso Innova -una presunta trama de corrupción en Reus- ha dictado el archivo provisional para trece investigados, todos los de la pieza número 4, del total de 15 de la instrucción iniciada en 2012, según el auto. Esta pieza se centraba en las presuntas presiones que habrían ejercido concejales del Ayuntamiento y directivos de la empresa municipal Sagessa para que el Hospital Sant Joan comprara prótesis de muy mala calidad fabricadas por la empresa local Traiber.
El juez argumenta que las 25 entradas y registros practicados reportaron una «ingente cantidad de documentación» analizada por la Policía Judicial, pero «hasta la fecha, no ha resultado nada que permita mantener la situación procesal de los investigados». «No tiene sentido que sean investigados aquellos que lo son a la espera de unos resultados inciertos», más si, con el tiempo, «los indicios de que pudo haber frente a ellos hayan perdido solidez».
Esta pieza investigaba a la exprimera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus Teresa Gomis y al exconcejal Marc Arza; y José Augusto García Navarro, exdirectivo de Sagessa y actual presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. También el exdirector general del Hospital Sant Joan Lluís Nualart, los directivos de Sagessa Enric Agustí y Carles Abelló; la mutua Activa Mutua y su director gerente, Miquel Àngel Puig. Por último, tenían condición de investigados el dueño de Traiber, Luis Márquez, y los empresarios Ángel Matías Barberán y Francisco Javier Gomà.
El juez dicta también dejar sin efecto todas las medidas cautelares que se hubieran acordado en la pieza número 4 y la devolución de todos los objetos intervenidos a sus propietarios. Además, acuerda que el Ayuntamiento de Reus deje de tener la condición de acusación particular y el partido AraReus, la de acusación popular en esta pieza y «en todas en las que no haya habido actividad procesal significativa».
De forma relacionada con la pieza archivada, el juez investiga en la pieza separada número 15 los efectos sobre varios pacientes al implantarles prótesis de Traiber, de las que existen múltiples indicios que estaban caducadas y en mal estado.