El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado el proyecto de creación de una balsa artificial naturalizada que favorezca la biodiversidad, a la vez que se configura un nuevo espacio para que la ciudadanía se acerque a la naturaleza.
La empresa La Casa dels Ocells será la encargada de redactar el estudio previo y el proyecto ejecutivo de la obra por 80.910 euros.
La balsa, con una superficie superior a los 15.000 metros cuadrados, permitirá recuperar y aprovechar parte del agua que va desde la depuradora del sur de la ciudad hacia el barranco de Pedret para crear un nuevo ecosistema que mejore las opciones de descanso y nidificación aves y favorezca la dispersión de especies en peligro de extinción. La actuación se enmarca dentro del proyecto RENATUReus, financiado con fondos europeos.
El plazo para la redacción del anteproyecto será de tres meses y el del proyecto ejecutivo de dos meses. En cuanto al conjunto de actuaciones previstas en el proyecto RENATUReus, éstas tienen un calendario que se alarga hasta finales de 2025, con un presupuesto superior a los 4,2 millones de euros.