Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Restaurantes del centro de Reus y alrededores digitalizan sus pedidos

El sistema del Tomb de Reus, que automatiza la rutina del camarero, inicia su despliegue con dos establecimientos en trámite de momento

31 octubre 2023 21:26 | Actualizado a 02 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sistema digital de pedidos impulsado por el Tomb de Reus, EO! EasyOrdering, empieza a desplegarse en restaurantes del centro de la ciudad y alrededores. De momento, son dos los que están en trámite de ingreso y «sigue habiendo restauradores interesados en incluir esta nueva forma de trabajar en su negocio». Hasta el momento, se ha hecho una sesión informativa a profesionales del sector, que ha tenido «buena acogida» y ha contado con la asistencia de hasta 10 restauradores. Desde la entidad prevén realizar más encuentros así.

La iniciativa, presentada este pasado verano, busca agilizar el servicio de restauración y permite a la clientela hacer el pedido a través del móvil, sin tener que descargar nada ni llamar al camarero. También da la opción de pagar directamente o ver cuánto tiempo de elaboración le queda al plato.

El asunto va avanzando. Así lo confirma el representante del sector de la restauración del Tomb y el también presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) de Reus, Víctor Perales. Desde la presentación del proyecto, «hemos tenido contacto con otros establecimientos para hablar sobre cómo funciona EO! EasyOrdering y todo ha ido bien, la gente sigue interesada en conocer mejor las funcionalidades».

Tal y como se hizo eco el Diari a mediados de agosto, hay restaurantes que siguen digitalizando sus cartas a través del trabajo de un fotógrafo gastronómico. «Esto se continúa haciendo», expresa Perales. Y es que tener digitalizadas todas las propuestas de los establecimientos es fundamental para que los clientes puedan escoger qué platos van a elegir.

Primeros resultados

El restaurante Flaps fue el primer establecimiento que acogió este nuevo sistema, acogiendo por ende su prueba piloto. Habiéndola superado, y meses después de haber arrancado, Perales señala que «ahora mismo, la mitad de la facturación que tengo está tramitada por los clientes a través de este sistema». Destaca que «hay muchos que repiten una vez probada esta forma de funcionar a la hora de hacer los pedidos, porque es sencilla». Solo hay que aproximar el teléfono a la tarjeta dispuesta sobre la mesa, a través de la que detectará el sistema mediante tecnología inalámbrica NFC. Otra particularidad que ofrece esta herramienta, al sector de la restauración, es un mayor conocimiento de la clientela, tanto de sus hábitos como de sus rutinas.

EO! EasyOrdering, dijo el pasado agosto Perales, por otro lado, amplió los medios de pago, «incorporando PayPal, GPay y ApplePay», con el objetivo de llegar a cuanta más gente, mejor. Y es que, como recordó: «Al principio de estar listo EO! EasyOrdering, el sistema hacía que el cliente pagara para hacer el pedido, pero a partir de ahora este podrá elegir pagar después». A nivel funcional, acotó entonces el presidente de la AEH en Reus, los informáticos siguieron añadiendo funcionalidades y, al arrancar de nuevo el curso, se empezó a contactar con los establecimientos de la ciudad. Ha sido ahora cuando el nuevo aplicativo ha empezado a desplegarse. La previsión era empezar a hacerlo en septiembre, «incorporando tres restaurantes por semana, que es la capacidad máxima que tienen los informáticos para poder introducir toda la carta de los restaurantes».

La convivencia de este tipo de iniciativa y la forma de pedir tradicional está garantizada. Ya durante la presentación del proyecto, Perales aseguró que implementarla no supone ningún riesgo, todo lo contrario.

Cuestión de reinventarse

Perales, durante la presentación de EO! EasyOrdering, también estuvo acompañado de los dos CEO de la empresa promotora del aplicativo móvil EO! EasyOrdering, Carles Ortega y Joel Fuguet. Implementar este servicio representa, en palabras de Perales pronunciadas en junio, «una novedad en el territorio y supone un paso más en la digitalización del sector, nos seguimos reinventando y supondrá un antes y un después, porque ahorraremos tiempo».

Ortega, de EO! EasyOrdering, destacó por entonces, también, que el sistema que nos ocupa es «seguro y fácil de usar, incluso más sencillo que con código QR, y se puede personalizar –incidió– para saber si a tu pedido le falta poco para estar listo». Por su parte, Fuguet, dio las gracias por la acogida del proyecto y acotó que son «una empresa nacida en Reus» y que «este sistema puede exportarse a cualquier parte».

Por su parte, desde la Cambra de Comerç de Reus, el por entonces coordinador de la comisión de comercio, Pau Salvadó, dijo que «la ciudad vuelve a situarse referente en lo que a creación de nuevos proyectos se refiere».

Desde la concejalía de Promoció de Ciutat distinguieron, además, que, «con esta iniciativa, se simplificará el trabajo de los negocios de restauración, que serán más competitivos». Y, a propósito de esa competitividad, desde dicha concejalía y tal y como refleja el borrador del Pla d’Acció Municipal (PAM), el Ayuntamiento también busca convertir la ciudad en un destino de referencia y la restauración es un campo en el que pretenden trabajar.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la propia Federació de la AEH de la provincia de Tarragona, la Agència Reus Promoció del Ayuntamiento de Reus y de la Cambra de Comerç de Reus.

Añadir los platos que se quieran y evitar colas

La opción de añadir más platos al pedido en restaurante es otra de las ventajas del nuevo sistema digital de pedidos EO! EasyOrdering, que además de agilizar el trabajo del camarero minimizando sus desplazamientos, le permite al comensal personalizar su solicitud al detalle.

Otra de las cuestiones que busca mejorar esta nueva fórmula concebida para la restauración es la productividad de los trabajadores, así como evitar colas y riesgos de impago. Sobre el tema, hay restauradores que opinaron, hace unos meses al ‘Diari’, que el mecanismo puede ser de «gran ayuda». También valoraron como positivo el hecho de que la empresa creadora del aplicativo fuera de la capital del Baix Camp.

Comentarios
Multimedia Diari