<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La aplicación, que permite pedir de forma digital en los restaurantes de Reus, empezará a desplegarse en septiembre

Después de agosto, el sistema digital de pedidos del Tomb incorporará tres establecimientos por semana. Se ha buscado a un fotógrafo gastronómico para retratar algunos de los platos

14 agosto 2023 21:21 | Actualizado a 15 agosto 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sistema digital de pedidos EO! EasyOrdering, presentado por el Tomb de Reus a principios de junio, comenzará a desplegarse en aquellos restaurantes que quieran en septiembre. El mecanismo, que busca apoyar al sector de la restauración, permite hacer pedidos en el restaurante sin tener que llamar al camarero y pagar a tiempo real mediante la tecnología inalámbrica NFC, con lo que no hace falta descargarse nada en el móvil, solo escanear la tarjeta que está dispuesta en la mesa en la que el cliente se sienta.

De momento, siguen añadiendo funcionalidades al aplicativo y «tenemos restaurantes que quieren instalarlo», pero agosto es «un mes complicado y los informáticos no están operativos». «Esperamos empezar a operar en otros establecimientos y desplegar el sistema en septiembre, incorporando tres por semana, que es la capacidad máxima que tienen los informáticos para poder introducir toda la carta de los restaurantes», explica el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) de Reus, Víctor Perales.

La nueva herramienta, que simplica y automatiza el trabajo del personal de los restaurantes –los pedidos van directos a cocina, reduciendo el tiempo invertido del camarero al no tener que ir este a la mesa– «está ampliando, también, los medios de pago, incorporando PayPal, GPay y ApplePay». «Al principio de estar listo EO! EasyOrdering, el sistema hacía que el cliente pagara para hacer el pedido, pero a partir de ahora este podrá elegir pagar después», anuncia Perales y añade, por otro lado, que «también se ha buscado un fotógrafo gastronómico para poder hacer las fotos de los establecimientos que no tienen retratados aún los platos de carta». Y es que este factor, el de las fotos, es de vital importancia, pues los clientes que escaneen con el teléfono móvil la tarjeta que encontrarán en las mesas de los establecimientos adheridos, podrán navegar entre las diferentes elaboraciones y ver de qué platos disponen el restaurante, incluso consultar cuánto tiempo le queda al pedido para salir de la cocina.

La opción de añadir más platos

El sistema, que posibilita al comensal añadir platos a su pedidoque, ha contado desde el principio con el apoyo de la propia Federació de la AEH de la provincia de Tarragona, la Agència Reus Promoció del Ayuntamiento de Reus y de la Cambra de Comerç de Reus.

Entre otras ventajas, EO! EasyOrdering favorece la rotación de mesas, ayuda a personalizar al detalle el pedido, aumenta el tique medio y la productividad de los trabajadores, fideliza al cliente y evita colas y riesgos de impago. Otra particularidad que ofrece esta herramienta al sector de la restauración, es un mayor conocimiento de la clientela, de sus hábitos y rutinas.

Sobre el tema, hay restauradores que opinan que el mecanismo puede ser de «gran ayuda». La administradora del restaurante Kesri Gastrobar India de Reus, Simran Johar, opina, por ejemplo, que «se trata de una buena idea» y es «positivo, además, que la empresa que ha creado el sistema sea de origen local». La emprendedora valora que «se piense en nosotros, las tecnologías nos pueden ayudar mucho» y destaca que el Tomb «no pare de idear iniciativas para promocionar lo que ofrecen comercios y restaurantes».

«Con la etiqueta ‘MiraQuèTinc’, el Tomb ha hecho mucha promoción, que es fundamental, y en la actualidad, hay que estar presentes en miles de plataformas, toda ayuda es buena», incide Johar, quien nombra a las «grandes empresas, como Glovo, en las que también hay que estar presentes, porque hay mucha gente que pide comida desde casa».

La forma de pedir tradicional

Una de las características de la implantación de este sistema, que empezó como prueba piloto en el restaurante Flaps de Reus, es que convive perfectamente con la forma de pedir tradicional y no supone un riesgo para la plantilla, «no se ahorrará ningún lugar de trabajo», aseguró Perales el día de la presentación del aplicativo. Nada más presentar esta nueva manera de proceder en los restaurantes (aquellos que quieran sumarse, claro), el sector de restauración del Tomb de Reus empezó a informar a restauradores de la ciudad si querían implementarla. La cifra aún se desconoce, pero que según el presidente de la AEH de Reus, va creciendo.

Perales, durante la presentación de EO! EasyOrdering, también estuvo acompañado de los dos CEO de la empresa promotora del aplicativo móvil EO! EasyOrdering, Carles Ortega y Joel Fuguet. Implementar este servicio representa, en palabras de Perales a principios de junio, «una novedad en el territorio y supone un paso más en la digitalización del sector, nos seguimos reinventando y supondrá un antes y un después, porque ahorraremos tiempo».

Ortega, de EO! EasyOrdering, destacó por entonces, también, que el sistema que nos ocupa es «seguro y fácil de usar, incluso más sencillo que con código QR, y se puede personalizar –recordó– para saber si a tu pedido le falta poco para estar listo». Por su parte, Fuguet, dio las gracias por la acogida del proyecto y acotó que son «una empresa nacida en Reus» y que «este sistema puede exportarse a cualquier parte».

Comentarios
Multimedia Diari