<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Piden que el traslado de la estación de autobuses de Reus no invada el Parc de Mas Iglesias

El anuncio de la nueva infraestructura genera inquietud en los vecinos del barrio, que quieren conocer la ubicación exacta y rechazan que se haga dentro de sus jardines «aunque fuese subterránea»

24 junio 2024 17:43 | Actualizado a 25 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Claro que queremos que haya mejores equipamientos y estará bien que tengamos la estación de bus en el barrio, pero nos oponemos frontalmente a que se ubique en el parque», explica el presidente de la Associació de Veïns El Roserar de Mas Iglesias, Francesc Jornet.

El anuncio lanzado por la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, a principios de la semana pasada, sobre el traslado de la infraestructura de la avenida del President Macià ha generado cierta inquietud en la zona, donde reclaman conocer los planes exactos para el futuro de la estación y que estos no recorten metros al Parc de Mas Iglesias.

El pasado 17 de junio, en el balance del primer año de mandato y justamente desde ese emblemático parque, Guaita desveló que «con la Generalitat, se está trabajando ya en un nuevo emplazamiento para la estación de autobuses» y apuntó que lo que se ha previsto es «moverla para ganar espacio verde, para que esté más integrada en la ciudad y que sea más intermodal con Bellissens, la Ganxeta y el transporte urbano. Y estamos poniendo en ello todas las fuerzas».

Y en la posterior nota de prensa que el Ayuntamiento envió e hizo pública en su web, el proceso se concretó en «trasladar la estación de autobuses al otro lado de la avenida, dentro del parque de Mas Iglesias» para «convertirla en una auténtica estación intermodal, cerca del futuro tranvía y la estación de Bellissens».

El tema se abordó este fin de semana como parte del orden del día de la asamblea de vecinos. «Estamos en contra de que la estación se instale en el parque, dañando los árboles y las plantas. No queremos que ocupe el entorno donde tenemos el pipicán o donde hacemos la feria», precisa Jornet.

Y detalla que «en el barrio hay muchos puntos donde se podría poner. Por ejemplo, delante de la biblioteca» y «a nosotros, lo que nos habían dicho es que todavía se estaba acabando de mirar el lugar».

La cuestión es que, en la misma nota, el gobierno municipal informó también de que el traslado «libera espacios para reconvertir la actual estación en un nuevo edificio de equipamientos y zona verde». Por eso, el presidente de El Roserar de Mas Iglesias defiende que «no tendría sentido desmantelar una zona verde que ya tenemos para ir a crear después otra».

¿Un proyecto a distintas alturas?

En la recreación digital de la futura estación que el gobierno proyecto en el balance del día 17, esta se presenta como una gran superficie relativamente diáfana, cubierta por marquesinas. Se aprecia una configuración, al menos a simple vista, a distintos niveles, con los autocares en una parte inferior.

Jornet comenta que el planteamiento que el ejecutivo local había aportado a los vecinos era «que sería algo así como subterránea». Pero, igualmente, «tampoco estamos de acuerdo con que destrocen ninguna parte del Parc de Mas Iglesias, aunque luego la arreglen. No queremos que lo toquen y estamos dispuestos a llegar con eso a donde haga falta».

División de opiniones entre los usuarios del autocar

Entre los pasajeros, la idea del traslado de la estación da lugar a opiniones diversas aunque, de inicio, poca controversia, al tratarse de localizaciones cercanas. A Claudia González, usuaria asidua, le parece que «lo mejor sería dejarla donde está pero resolver sus problemas: desde las partes deterioradas a la escasez de asientos o hasta los horarios de las líneas».

En cambio, para Nereida Martínez y Paula Carrion, que también ayer esperaban a su autocar, la mudanza «estaría bien» y sería beneficiosa si aportase «más capacidad». Otro viajero valoraba este lunes que «un cambio sería positivo» porque la infraestructura «está pasada» y pedía mejoras en el bar y reparar goteras.

Comentarios
Multimedia Diari