Los comercios más alejados del centro de Reus piden que se potencien actividades de dinamización en los barrios para «impulsar su actividad e incentivar a la ciudadanía a que se acerque». Esta es una de las solicitudes de algunos de los profesionales interpelados en la campaña ‘Bon dia, què li convé?’, que ha culminado hace poco la primera fase.
Un total de 424 establecimientos de ocho barrios han sido informados por personal del Ayuntamiento sobre los servicios que pone al alcance la administración local para el tejido comercial y productivo (como información sobre trámites municipales, acompañamiento y asesoramiento empresarial a emprendedores y comercios, bolsa de trabajo, formación, subvenciones, etc.). El objetivo de la concejalía impulsora, la de Empresa i Ocupació, es acercarse a los barrios. En la fase de arranque, se han dirigido a tiendas y negocios de servicios de los barrios Mare Molas, Escorxador, Carme, la Sardana, La Pastoreta, Carrilet, Monestirs y Fortuny.
«Creemos que es una buena iniciativa para informarnos de los servicios que hay en el Ayuntamiento, aunque muchas cosas ya nos sonaban. Intentamos estar actualizados siempre, la campaña sirvió para dar nuestra opinión, por ejemplo», cuenta Pilar Huguet, de la Pastisseria Huguet, ubicada en el barrio Mare Molas. Dicha zona, de hecho, es una de las que más comercios acoge y es donde se han realizado más visitas en el marco de la campaña: hasta 126.
Del mismo barrio, Mª José Satorres, copropietaria de la tienda El Raconet de la Fruita, comenta que, desde el Ayuntamiento, vinieron unas personas «a explicar los servicios que tienen al alcance las empresas y nos dieron una caja con papeles para consultar». «Nos informaron del asesoramiento que hacen a las empresas y de cuestiones de digitalización, aunque de esto último nosotros ya estamos al día. Nos lo miramos por nuestra cuenta», señala Satorres. La emprendedora añade que, lo que realmente hay que hacer, es «incentivar al comerciante de barrio, hacer más actividades descentralizadas para atraer a la gente hasta aquí».
En el barrio del Carrilet, Cori Ribelles, al frente de la perfumería con el mismo nombre, expresa que la campaña «va bien» para conocer servicios del Ayuntamiento. «Veo que están orientados, sobre todo, al emprendedor y especialmente a los comercios próximos a abrir y a los que quieren trasparlo», apunta Ribelles, quien dice haber echado en falta «iniciativas orientadas al mantenimiento de los comercios, es decir, ayudas más directas, como los Bons Reus». «Estos sí me los nombraron y fueron un éxito, porque velan por el mantenimiento de las tiendas de proximidad, que son las que dan vida a Reus. Podría haber más acciones así», afirma la comerciante, que pertenece a la segunda generación del negocio familiar.
El balance de la iniciativa
La concejalía de Empresa i Ocupació hace un balance positivo de la campaña. «El tejido comercial ha valorado gratamente haber recibido la visita de personal del Ayuntamiento y tener la posibilidad de expresar inquietudes, propuestas y quejas», expresa el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats. El edil reconoce que «muchos no eran conocedores de los servicios que ofrecemos, desde el ayuntamiento y que pueden ser de su interés, así como de la gratuidad de los mismos. Es por este motivo, que en general nos han manifestado su agradecimiento».
El concejal aporta, por otro lado, que una veintena de comercios visitados ya se ha puesto en contacto con la concejalía de Empresa i Ocupació para recibir información más detallada de los servicios en general o específicos y pone como ejemplos de consulta: «Nos preguntan cómo adherirse a los Bons Reus, nos piden más información sobre el proyecto de revitalización de locales comerciales vacíos Reus Espais Vius o información sobre los diferentes programas que ofrecemos, desde el servicio de asesoramiento a la empresa y el emprendimiento, como el de transmisión empresarial».
Desde la concejalía de Empresa i Ocupació también se han resuelto dudas y reclamaciones de temas variados que afectan a la concejalía y otros departamentos del Ayuntamiento, como por ejemplo vía pública, limpieza, seguridad, etc. Dada «la buena acogida de la campaña», la concejalía de Empresa i Ocupació se plantea una segunda fase de la campaña en otras zonas de la ciudad.
‘Bon dia, què li convé?’ se originó a partir del pensamiento, por parte del Ayuntamiento, de meterse en el papel del comerciante. Y, por ello, apostaron por interpelar al profesional en su área de trabajo. «Así nace el concepto de la campaña. La intención era cambiar los roles y mostrar, gráfica y discursivamente, que ahora somos nosotros, la administración local, quienes nos ponemos a disposición de los comerciantes», argumentó Prats el día de la presentación del proyecto.