La construcción del espacio que albergue el nuevo Gastromercat, la zona con restauración y terraza que el Ayuntamiento ha proyectado en el Mercat Central, arrancará la semana que viene. Las obras para habilitar el equipamiento se adjudicaron por cerca de 920.250 euros, IVA incluido.
Y darán lugar a una reforma que incluye la demolición del espacio interior donde anteriormente había operado el supermercado Caprabo, la ampliación de instalaciones, la apertura de la fachada principal del Mercat, el derribo de las actuales rampas y escaleras y la generación de un muelle elevado con un nuevo acceso y una marquesina.
El propio consistorio ya había anunciado que los trabajos comenzarían durante el verano y el calendario se ha concretado ahora en la próxima semana. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos alcanza los seis meses, tal como especifican los pliegos que guiaron el concurso público. El Mercat Central se someterá también a una intervención de mejora de la eficiencia climática que supondrá una inversión de alrededor de 574.935,55 euros.
El gobierno municipal abrió en julio la búsqueda de quien arrendase esta vertiente del equipamiento. Se aspiraba, tal como precisó entonces el Ayuntamiento, a «un operador que ofrezca servicios de venta de productos de alimentación y, a la vez, disponga de servicio de restauración y cafetería, de forma que comunique con la nueva terraza exterior».
Y es que la superficie del Gastromercat constará de dos zonas diferenciadas: una interior con 366 metros cuadrados y una zona exterior de 124 metros cuadrados. Esta segunda tendrá dos terrazas, una completamente exterior de 62 metros cuadrados y otra semicubierta de las mismas dimensiones.
A los operadores que concurrieran se les pidió que parte de los productos sean de procedencia ecológica y de proximidad, combinado con el servicio de restauración y cafetería, y con un espacio destinado a mesas y sillas además de la terraza, para crear la sensación de continuidad de la actividad hacia la nueva plaza. Esta área podrá funcionar con un horario independiente, más amplio que el que emplee el propio mercado.
Cafetería y degustación
Este agosto se adjudicó a la empresa Ecoveritas el espacio del Gastromercat para la venta y degustación de productos ecológicos y de proximidad. El nuevo operador obtuvo una puntuación final de 57 puntos de un total de 70 en la presentación de ofertas para arrendar el área de venta y degustación, tal como detalló el consistorio.
Veritas ocupará la zona interior y la zona exterior con dos terrazas. La distribución del nuevo espacio permitirá que los clientes circulen entre la parte de venta en formato de autoservicio y la de cafetería y degustación. El espacio se integrará con el interior del Mercat, con un cierre perimetral bastante transparente y libre de cualquier elemento que supere una altura máxima de 1,20 metros. Y abrirá más horas que el mercado.