22 municipios del Alt Empordà, que dependen del acuífero del Fluvià-Muga, pasarán del estado de emergencia por sequía a excepcionalidad, según ha acordado este martes 28 de mayo el Comité Interdepartamental de Sequía del Gobierno.
Este acuífero muestra una recuperación consolidada de sus niveles, situándose en los 16,18 metros sobre el nivel del mar. Antes de las lluvias, estaba en 13,7 metros. Aunque el resto de unidades han experimentado ligeras mejoras en sus volúmenes, la situación se mantendrá sin cambios en el resto de zonas por precaución.
La situación de excepcionalidad en esta unidad permitirá disponer de una dotación de agua por habitante y día de 230 litros (en la situación de emergencia era de 200 litros). Pero se mantienen las medidas de ahorro en el sector agrícola, industrial y de usos recreativos.
A pesar de las lluvias de mayo y las previsiones optimistas para este mes de junio, todavía hay 13 municipios catalanes (11 en Girona y 2 en Tarragona) con unas reservas de agua preocupantes y unas restricciones más severas que el resto de Catalunya.
Entre estos municipios en fase de emergencia están los dos municipios tarraconenses de Riudecanyes y Duesaigües.
Reparación de fugas
Por otro lado, ya está publicada la resolución definitiva del director de la ACA con el total de las ayudas que se otorgarán para la reparación de fugas y la mejora de la eficiencia de las redes de suministro municipales. Esta línea de ayudas destinará un total de 130 millones de euros para diversas actuaciones de mejora en más de 707 ayuntamientos, concretamente un total de 827 proyectos.