Alforja sufre desde el pasado mas de agosto problemas de abastecimiento de agua por culpa de la escasez de lluvias. Y en verano de 2022 ya se tuvo que abastecer a la población esporádicamente con camiones cuba.
Sin embargo, el problema se ha agravado y desde primeros de año necesita una aportación diaria, de lunes a viernes, de 3 camiones cisterna, que aportan unos 95.000 litros (95 metros cúbicos) de agua diarios a causa del déficit hídrico que sufre el municipio del Baix Camp.
Alforja se abastece tradicionalmente a través de pozos propios y de acuíferos donde capta, actualmente, una media diaria de 110 metros cúbicos diarios (110.000 litros). Es una localidad de montaña que tiene acuíferos importantes que hasta la fecha han permitido abastecer la localidad.
Esta captación, pero, ya no es suficiente para alcanzar el pueblo de Alforja (al margen las urbanizaciones que tienen su propio acuífero y pozos) puesto que el consumo asciende hasta los 140 metros cúbicos diarios entre semana y llega a los 160-170 metros cúbicos durante el fin de semana, con la llegada de población flotante.
Es por eso que hay que aportar unos 95.000 litros de agua de media (95 metros cúbicos) en la red general para garantizar el suministro doméstico en la población toda la semana.
A causa de la falta de lluvias este déficit se ha incrementado desde primeros de año en el municipio puesto que las urbanizaciones actualmente se alcanzan gracias a sus recursos hídricos (pozos y acuífero). Hay que tener presente, pero, que este pasado verano las urbanizaciones (Portugal, las Barqueras y Garrigots) también se tuvieron que abastecer con camiones cisterna y sufrieron restricciones horarias de consumo de agua.
El coste del suministro de agua a través de camiones lo asume inicialmente el Ayuntamiento, pero la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) garantiza el pago a posteriori de hasta un 80% de este coste. El 20% restante corre a cargo del Ayuntamiento.
El consumo mediano de agua de la población de Alforja se sitúa en 110 litros persona y día (según los informes del Ayuntamiento) y, por tanto, es un consumo muy por debajo de los umbrales de consumo doméstico de 230 litros por habitante y día que establece como tope el decreto de sequía de la Generalitat para el sistema Ter-Llobregat.
Según estas cifras, hay poco margen de mejora por la vía del ahorro en cuanto al consumo doméstico que, en el caso de Alforja, por ejemplo, se sitúa prácticamente en el mismo nivel de consumo que hay en la ciudad de Barcelona (104 litros persona/día) y dónde tampoco hay mucho margen de mejora.
En cualquier caso, el problema que sufre Alforja es un problema de suministro y, en general, no viene generado porque se esté haciendo un mal uso o un uso excesivo de los recursos hídricos.
Doble red de agua
El Ayuntamiento de Alforja ya hace años que cuenta con una doble red de agua, de forma que para el riego de zonas verdes y jardines, para la limpieza de calles y para usos similares se usa agua que no es apta para uso de boca y para el consumo humano.
Además, durante este pasado verano, que es la época en que se hace un mayor uso del agua por parte de la ciudadanía para el riego de jardines privados, zonas verdes y para las piscinas, el alcalde, Joan Josep Garcia, hizo varios llamamientos públicos en la población para pedir que se hiciera un uso muy mesurado y controlado del agua, tanto para el consumo doméstico como para el riego y para las piscinas y, además, el Ayuntamiento ya hace meses que trabaja en tres medidas complementarias.
La planta para reducir nitratos
Durante el último pleno, celebrado hace dos semanas, el Ayuntamiento de Alforja aprobó por unanimidad una nueva ordenanza relativa al uso del agua que, entre otras, prevé que las nuevas construcciones tendrán que contar con sistemas de recogida de agua de lluvia y reaprovechamiento de las aguas fecales y con sistemas de recirculación para las nuevas piscinas.
Por otro lado, y como medida de choque inmediata, actualmente está a licitación pública un proyecto para instalar en el municipio una planta desnitrificadora que se ubicará a lado de uno de los depósitos municipales de agua (Huertos de en Serra).
A lado de este depósito hay un pozo de donde se pueden captar, a estas alturas, unos 240 metros cúbicos diarios de agua (240.000 litros). Ahora bien, el agua de este pozo tiene una alta concentración de nitratos que habrá que eliminar con la nueva planta, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas. El coste de la planta desnitrificadora es de unos 200.000 euros, aproximadamente e inicialmente va a cargo del Ayuntamiento, a pesar de que se pedirán subvenciones para afrontar este gasto.
Una vez entre en funcionamiento la nueva planta se podrá afrontar una parte del déficit hídrico, a pesar de que el tratamiento de los nitratos comporta una pérdida aproximada de un 30% del agua captada. Además, en la actual situación de falta de lluvias, tampoco se sabe si el caudal se mantendrá en los niveles actuales.
La captación del caudal y la desnitrificación sería una primera solución para cubrir el déficit hídrico actual y para intentar garantizar el suministro diario de agua sin necesidad de contratar camiones cuba.
Por último, el Ayuntamiento de Alforja trabaja en un proyecto conjunto a medio plazo con Les Borges del Camp y Riudecols para hacer llegar agua del minitransvase (Consorci d’Aigües de Tarragona, CAT) a estos tres municipios.
Desde un punto de vista técnico no debería haber ningún problema para hacer llegar las tuberías que ahora ya llegan a Riudoms hasta la Rocabruna, un punto alto situado a Les Borges y, desde este punto, suministrar agua a los tres municipios y a las urbanizaciones de Alforja.
Esta aportación de agua del CAT para Alforja, Les Borges y Riudecols no implicaría sobrepasar el caudal máximo de suministro que tiene asignado el CAT, un caudal máximo al que, hasta la fecha, nunca se ha llegado.