Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La necesidad de ‘aterrizar’ los Derechos Humanos

Enmarcada en la Gira de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, la activista Morena Herrera dio una charla sobre feminismo y la legalización del aborto

04 mayo 2022 16:30 | Actualizado a 04 mayo 2022 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace doce ediciones, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament coordina, junto a la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, la Gira de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, una iniciativa de promoción en el que se aproximan diferentes realidades sociales gracias a los activistas de distintos países y ámbitos que participan de las actividades.

En este intercambio de experiencias se encuentran numerosos municipios catalanes, lo que incrementa los contrastes vitales. De hecho, «Reus está tomando un protagonismo como ciudad defensora, lo que implica al ayuntamiento, los profesores y los jóvenes», señala la defensora Morena Herrera. A través de la concejalía de Participació, Bon Govern i Serveis Generals, se han acogido charlas de dos reconocidas activistas, Morena Herrera y Yurany Cuéllar, sobre temáticas como el territorio, medioambiente, el feminismo, el colectivo LGTBIQ+ y la migración.

Una de las bases de la tertulia de Herrera en el Instituto Josep Tapiró fue la crítica de la cultura del consumismo, cuyos ideales capitalistas entran en conflicto con los Derechos Humanos. Por ello, la salvadoreña destaca «esta propuesta de educación y acercamiento para que nos demos cuenta de que no todo está tan garantizado». Por lo tanto, compartir su testimonio con los alumnos de 3º y 4º de la ESO del centro educativo cobra su máximo sentido.

La activista salió satisfecha del encuentro, pues ambos grupos fueron muy participativos y reaccionaron positivamente a las dinámicas planteadas. Entre otros ejercicios, Morena Herrera les proporcionó datos comparativos entre Catalunya y El Salvador: el número de homicidios, la proporción de niñas embarazadas en la escuela o el porcentaje de violaciones sexuales entre adolescentes.

Sororidad frente al Estado

En 1990, la salvadoreña se sumó a otras mujeres y reflexionaron «sobre lo que había significado ser mujer para ellas» y «se convencieron de que no iban a dejar que otros decidieran por sus luchas y sus derechos», explica.

Con ello, Herrera se dedica principalmente a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres y destaca su labor en contra de la prohibición del aborto en El Salvador y las consecuencias que esto tiene. La activista reivindica que las mujeres con embarazo ectópico, embarazos producto de una violación o en caso de malformaciones fetales, deberían ser excepciones para la ley que el estado salvadoreño se niega a modificar.

En El Salvador existe «una manipulación de las jerarquías eclesiásticas y los medios de comunicación», señala Morena Herrera y, por ese motivo, es determinante la defensa de los Derechos Humanos como parte indispensable de la lucha feminista y esta pasa por conseguir la despenalización del aborto, como una medida concreta que los haga «aterrizar» en la vida cotidiana.

Comentarios
Multimedia Diari