Los pinchos llenarán de nuevo las calles de Reus del 3 al 13 de noviembre con la celebración de la Ganxet Pintxo de Tardor, la onceava edición de la ruta gastronómica que se creó hace ya cinco años y ofrecerá creaciones de 68 establecimientos, con la idea de superar las 238.000 tapas servidas en la última edición. En esta ocasión participan nueve locales nuevos, hecho que supone una renovación del 15% de la oferta total. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Isaac Sanromà, en el acto de presentación de la ruta que ha tenido lugar en el restaurante Peggy Sue’s.
En los diez días que durará la ruta, los participantes podrán conocer las distintas tapas, acompañándolas de un quinto o caña Estrella Damm. El precio se mantiene en dos euros y medio. Sanromà ha remarcado la importancia de la labor llevada a cabo por Jaume Solé, chef ejecutivo de PortAventura, valorando cada una de las tapas. “Apostamos mucho por la calidad, y cada vez somos más exigentes”, ha insistido Sanromà.
Inauguración en la Llotja
La fiesta de inauguración será el mismo 3 de noviembre en La Llotja. Será un acto festivo donde actuará en directo Afrer Dark Trio, y que tendrá como protagonista principal el delantero centro del CF Reus Deportiu, el reusense David Querol, que “hará el saque de honor de la ruta”, ha puntualizado Sanromà, quien se muestra satisfecho ante un evento que cada año reúne a miles de personas. “Es más que una ruta de tapas. Supone un proyecto de ciudad capaz de tejer muchas complicidades. Las perspectivas iniciales se han cumplido, e incluso superado”, señala el presidente de la Cambra.
La organización de la cita ha decidido celebrar de forma especial el quinto aniversario, con un acto que se llevará a cabo una vez se haya terminado esta edición. Será el día 17 de noviembre en el restaurante Bella Italia. Según ha explicado Sanromà, la idea será reconocer su aportación en esta iniciativa a aquellas personas, entidades, instituciones, patrocinadores y medios de comunicación que se han distinguido.
Quienes quieran hacer la ruta tendrán a su disposición la guía en papel. Se han editado 30.000 ejemplares donde se reproducen las 68 tapas y la información de cada una de ellas, además de su establecimiento. También podrá descargarse de la página web www.ganxetpintxo.cat, o utilizar la APP para dispositivos móviles Gastronosfera.
También se han programado actos paralelos, como un concurso de Instagram con la colaboración de la DOP Siurana; el patrocinio del festival de música Accents; o la campaña No és no, de rechazo a las agresiones sexistas. Y es que los establecimientos utilizarán para servir la cerveza un posavasos con este eslogan, sumándose a la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Reus. Con la complicidad del Centre de Normalització Lingüística se programa de nuevo el concurso Ganxet Mot, y a nivel cultural se ha cerrado una alianza con el Bravium Teatre para promover el espectáculo La Cançó de Nadal.
Premios
Un jurado profesional determinará los tres ganadores. Distribuirá los participantes en tres coronas concéntricas para poder garantizar la igualdad de oportunidades, sobre todo en el momento de valorar el voto popular. Habrá sorteos de varios premios.
También se llevará a cabo el premio Ganxet Llengua, en colaboración con el Centre de Normalització Lingüística, para poner en valor a los establecimientos con especial sensibilidad en el uso del catalán.
La concejal de Projecció de Ciutat, Montserrat Caelles, subraya que “hay muchas rutas pero la de Reus es especial. Cada vez hay más agentes implicados”, insiste, remarcando la importancia de la colaboración público- privada.