La ruta gastronómica Ganxet Pintxo de Reus volverá del 2 al 12 de noviembre con 36 restauradores participantes, de los cuales alrededor de cinco son nuevas incorporaciones. El precio de la tapa y la bebida será como el de la edición anterior de primavera, es decir, cuatro euros. La iniciativa de la Cambra de Comerç ya calienta motores y el Mercat Central ha acogido este jueves 28 de septiembre por la mañana una sesión en la que varias tapas fueron validadas por la chef y asesora gastronómica Eva Hausmann.
La que será la 22ª Ganxet Pintxo de Tardor, para el concejal del área de Promoció Econòmica i Coneixement del Ayuntamiento de Reus, Josep Baiges –presente en el acto– representa una actividad «muy entrañable», puesto que esta sesión [de validación de tapas] «se ha convertido en un encuentro de ciudad y es bonito que los mercados se impliquen en esto, también».
Desde el consistorio, ha puntualizado Baiges, «queremos poner todas las facilidades, pues la ruta de tapas, forma parte de nuestro calendario». La gerente de la Agència Reus Promoció, Marta Vilalta, ha aportado, por su parte, que «seguimos colaborando con la Ganxet Pintxo porque se trata de una campaña alineada con las estrategias de dinamización del sector de la restauración y la promoción del producto de proximidad, como el aceite de oliva virgen extra de la DOP Siurana, la Avellana de Reus y el producto de huerto». Vilalta ha dicho, también, que la cita «nos ayuda a impulsar otros sectores, como el comercial y el de los servicios».
El director de la Ganxet Pintxo, Jaume Batista, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de Estrella Damm, que, «desde el principio, colaboraron con nosotros; sin ellos, la ruta no sería posible» y ha recordado la reanudación de la ruta tras la pandemia: «No ha sido azar que hayamos recuperado las cifras de PreCovid, ya que siempre se han buscado las fechas para hacer que la Ganxet Pintxo ayudara, todo lo posible, a los establecimientos a remontar su actividad».
Hausmann ha expresado que, además de la sesión del Mercat Central, «hubo una asesoría, en la que nos enviaron foto de la elaboración y aconsejamos». Para esta edición, «estaremos al lado de la sostenibilidad, la dieta mediterránea y el producto local, claves a nivel social y económico». «Este año, los participantes vienen con la lección aprendida y tienen en mente la operativa de los días en los que iniciarán el servicio de tapas», ha asegurado Hausmann.