El Ayuntamiento de Reus avanza en la etapa socialista con una nueva estructura organizativa del personal directivo. La alcaldesa, Sandra Guaita, comenzó a desplegarla el pasado mes de diciembre, planteándola como una solución para alcanzar una «mayor eficiencia» en la administración y «adaptarse mejor a las necesidades de la ciudadanía».
Para ello, suprimió dos de los cuatro puestos de gerente-coordinador que había dejado su predecesor, Carles Pellicer: el de Organització i Serveis Interns, ocupado por Jordi Medrano; y el de Serveis Econòmics, que se encontraba vacante. Y generó una nueva figura, la del Director General Municipal.
Este cargo ha sido polémico estos días por la decisión de Jordi Dies, gerente de la Agrupació d’Interès Econòmic (AEI) del Ayuntamiento de Tarragona, de renunciar a la plaza después de haberla ganado. Con el nuevo planteamiento que se está implantando, Reus regresa a una fórmula muy similar a la que hubo con la anterior alcaldía del PSC.
La nueva estructura de directivos estará integrada por un total de cuatro puestos de trabajo frente a los cinco con los que se manejaba Pellicer. Guaita ha configurado un organigrama encabezado por el Director General Municipal, al que se le asigna una retribución anual fija de 101.419 euros según reflejan los registros de transparencia. Será el responsable jurídico máximo de la administración ejecutiva municipal, a las órdenes de la alcaldesa, los tenientes de alcaldesa y los concejales delegados.
Por debajo del Director General, el gerente de Serveis Generals, que es Josep Solé, y dos gerentes-coordinadores: el de Serveis Territorials, Ton Salvadó; y la de Serveis a la Persona, Anna Puigdomènech. Los tres acumulan extensas trayectorias a sus espaldas y formaban ya parte de la casa.
En detalle, Serveis Generals desarrollará un papel algo más relevante que el resto, y es que prestará especial apoyo a la Dirección General Municipal –cuando se concrete– y asumirá las funciones de las dos gerencias suprimidas este mandato.
El resto de candidatos
Consumada la renuncia de Dies a la Dirección General, se abre un interrogante sobre el futuro de esa figura en el Ayuntamiento de Reus. Fuentes del gobierno declinaron ayer explicar qué planes hay para ella. La designación de Dies, pese a tratarse de un cargo que no lo requería, se había realizado mediante un proceso de selección al que se presentaron una decena de candidatos, cuatro de los cuales pasaron a la fase final. Dies fue el elegido y el resto quedaron descartados sin que se formase una lista que asegurase el relevo.
«La comisión de valoración ha considerado oportuno no fijar una relación de candidatos alternativos, por no concurrir en el resto de aspirantes suficientes criterios de idoneidad para cubrir el puesto de trabajo», recoge el edicto en el que se propuso el nombramiento de Dies y se descartó a los otros tres aspirantes a la plaza, que está publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Reus.
Tres gerencias
En cuanto a las gerencias y sus funciones, la de Serveis Generals, la más relevante, se encarga, entre otras cuestiones, del seguimiento financiero, la seguridad ciudadana o la promoción económica. Aunque las mismas fuentes rehusaron aclarar la distribución, en principio se relacionaría con las áreas de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement; y Serveis Generals, Hisenda i Bon Govern.
Por su parte, el gerente-coordinador de Serveis Territorials gestiona lo referente al desarrollo urbano, el transporte o la vivienda. Así que estaría vinculada a las áreas de Medi Ambient, Sostenibilitat i Via Pública; y Urbanisme i Habitatge.
Finalmente, la gerencia-coordinación de Serveis a la Persona, orientada a cuestiones de derechos sociales, salud o deporte, estaría ligada a las áreas de Projecció de Ciutat, Empresa i Ocupació, Cultura i Relacions Ciutadanes; y Serveis a les Persones i Drets Socials.
Faltará ver cómo evolucionará el capítulo pendiente del Director General Municipal, tras haber aceptado Dies una contraoferta del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y acordado de esa forma su continuidad en la Plaça de la Font.