«Colocar a Reus en el lugar que le corresponde como ciudad referente» tras «un año en el que hemos hecho muchas actuaciones de urgencia, pero las hemos incorporado y han pasado a ser permanentes». Así resumió la alcaldesa, Sandra Guaita (PSC), sus objetivos al desenlace de 12 meses de gobierno.
Lo hizo este 17 de junio en un acto abierto al público en el parque de Mas Iglesias, frente a un centenar de personas entre las que se encontraban sus compañeros de gobierno (ERC y Ara Reus), grupos de la oposición y representantes de instituciones y entidades del territorio.
Guaita repasó al detalle esta etapa inicial al frente del gobierno. Casi tanto como de lo hecho, habló de lo que quiere hacer: anunció el traslado de la estación de bus, avances para el Carrilet, para el Gaudí Centre y para el Centre Catòlic, más carriles bici y más agentes de la Guàrdia Urbana.
Escogió Mas Iglesias porque «el crecimiento de la ciudad se concentra ahí», con la primera Escola Bressol Municipal tras 15 años, la reforma del Carrilet, una promoción de pisos protegidos y la estación ferroviaria de Bellissens.
Los mercados municipales «son una prioridad», señaló Guaita. Y avanzó algo sobre la remodelación del equipamiento del Carrilet. «Trabajaremos para convertirlo en un edificio plurifuncional» que «mantendrá el uso de mercado y sumará nuevos usos culturales y juveniles» para ejercer de «palanca de regeneración urbana y transformación del sur», precisó, sin entrar en mayor concreción.
Los contratos de los paradistas están prorrogados «hasta que se inicien las obras del nuevo mercado».
Del mismo proyecto, la alcaldesa subrayó que «hemos querido darle un nuevo aire, pensando en grande» y, por eso, «incluirá una actuación que contribuirá a la transformación de la zona y la movilidad en Reus: nos proponemos trasladar la estación de autobuses al otro lado de la avenida, dentro del parque de Mas Iglesias, tocando a la calle de Jaume Vidal i Alcover».
Así, «será auténticamente intermodal, pegada al futuro tranvía y a Bellissens» y «se libera espacio para reconvertir la actual estación en un edificio de equipamientos y zona verde». La iniciativa «está avanzada», especificó Guaita. E incidió en que es «consensuada con la Generalitat».
En cultura, la alcaldesa anunció que se está preparando la licitación del «nuevo Gaudí Centre», 16 años después de su inauguración. Y que el espacio dedicado al genial arquitecto «tendrá museografía completamente renovada, innovadora, sostenible y accesible para todos» mediante un «proyecto altamente tecnológico e interactivo» y con «una significación especial coincidiendo con el aniversario de Gaudí».
El Centre Catòlic «se remodelará substancialmente» para ser el tercer teatro municipal.
La eléctrica Reus Energia fue una de las protagonistas del repaso de Guaita en el apartado medioambiental. En sus seis meses como comercializadora, la empresa «ha permitido un ahorro de cerca de 19.000 euros de media mensual» en la factura del Ayuntamiento para equipamientos y para el alumbrado público.
Y la Ganxeta copó la atención en movilidad con su expansión: la obras de las estaciones de la plaza de Sant Francesc y de Renfe «ya han culminado»; y la red de carriles bici «seguirá desplegándose con la construcción del tramo de la calle Recasens i Mercader». El Eix Astorga ligará los barrios Fortuny, Juroca, Parcel·les Casas y Montserrat con el centro.
Y la Guàrdia Urbana, que acaba de incorporar nueve agentes, tendrá 20 más en dos años.
En cuanto al desarrollo del primer distrito tecnológico de la demarcación en el Tecnoparc, la alcaldesa precisó que «la Incubadora TIC ya cuenta con una vertical foodtech y estamos trabajando para crear otra en el ámbito de la inteligencia artificial», así como «impulsando procedimientos de compra pública de innovación».
Y recordó la implantación de P3 Logistic Parks como «el mayor proyecto logístico en curso en Catalunya». T-Systems llegará a Redessa Innovació a final de año y alcanzará unos 500 empleados en Reus.