El gobierno acumula deberes. Y es que, este jueves 13 de abril, el Consell d’Infants –formado por alumnos de quinto de primaria de 24 escuelas de Reus, aunque presentes han sido 23– han propuesto varias acciones a través de una audiencia pública, celebrada en el Saló de Plens del Ayuntamiento de Reus. El tema de la sesión ha estado relacionado con las mejoras que el consistorio puede activar para dar más visibilidad a los referentes femeninos en la ciudad.
Algunas de las propuestas de los estudiantes han sido, entre otras, crear un cuentacuentos adaptado a los más pequeños sobre la biografía de mujeres importantes, una gincana por el centro de Reus buscando pistas sobre diferentes referentes femeninos, un museo dedicado a las mujeres y proporcionar a las escuelas de Reus libros que hablen de féminas relevantes.
Han abundado, por otro lado, las solicitudes para hacer más esculturas que recordaran a personas relevantes del género femenino, así como ganar igualdad en el nomenclátor de las calles de la ciudad. Durante la audiencia pública, muchos de los participantes han vivido en primera persona qué supone exponer una idea en el Saló de Plens, algunos se ha mostrado nerviosos, otros no tanto, pero han sabido sacar adelante el asunto.
Algunas de las aportaciones del equipo de gobierno han puesto de relieve la importancia de la participación infantil en la ciudad, como la del concejal de Educació, Daniel Recasens, al principio del acto. Al acabar la presentación de acciones para fomentar la igualdad, el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, ha tomado la palabra: «Habéis empleado el término ‘mujeres importantes’, y lo cierto es que todas lo son, incluso las desconocidas». «Hay que defender los derechos de las mujeres del mundo, porque las hay que tienen muy pocos», ha insistido el alcalde.
El gobierno «ha tomado nota» de las propuestas, y en el turno de palabra de los grupos municipales, Daniel Rubio (Ara Reus) ha sido quien ha hablado primero: «Las propuestas no caerán en saco roto». El concejal ha enumerado, además, referentes femeninos con cargos importantes y ha destacado, como Pellicer, a las «mujeres anónimas».
La vicealcaldesa, Noemí Llauradó (ERC), ha dicho, por su parte, que «muchas de las escuelas participantes en el Consell d’Infants llevan nombre de mujer» y que «fuera del ámbito educativo», hace falta mucho trabajo aún, «así lo reflejan los libros de historia o las pocas calles con nombre de mujer». «Hay referentes femeninos, pero se invisibilizaron», ha añadido Llauradó. Pallarès (Junts) ha descrito el Consell d’Infants como «referente», ha alabado «la mirada de futuro» de los jóvenes y ha hecho hincapié en «trabajar por un futuro, en el que la toma de decisiones se haga en igualdad de oportunidades».