Ganas de escribir y dos libros autopublicados. Así se podría resumir la esencia y trayectoria de la actividad Escriu el teu llibre y auto-publica, que este año se realiza por segunda vez en el Centre Cívic Migjorn de Reus, los martes de las 20 a las 21.30 horas. Todo ello, se debe al éxito que tuvo el año pasado al estrenarse de la mano del profesor David Fortino, quien consiguió a través de su acompañamiento que dos de sus alumnos autopublicaran dos libros.
«Al haber hecho por mi cuenta este camino y haber autopublicado un par de trabajos míos, un cómic y un libro de autoayuda, quise compartir todo lo aprendido a través de una formación y desde la Xarxa de Centres Cívics tuve la oportunidad», comenta Fortino, quien dibuja y además es coach de vida. El formador se dedica al crecimiento personal y le gusta enseñar y ayudar a las personas. Fortino explica que el perfil que acogió la primera vez fue intergeneracional, «personas con intereses muy variados», dice. A partir de su experiencia, enseñó cómo buscar «una idea, argumento o escena» y que «todo cuadrara a medida que la historia avanza».
El objetivo del coach es que «alcancen sus sueños y objetivos», algo que logró con Carme Martí Barba y Joshua García Delgado, quien usa apellidos ficticios y cuyo nombre al completo da lugar a su alter ego de escritor. Tanto Carme como Joshua han visto cumplida una meta, que era aprender a crear, escribir un libro. Ha sido un camino de sorpresas, donde hay que tener «muchos aspectos en cuenta».
Joshua resume su experiencia como «muy buena», se dio cuenta de que a la hora de ponerse a crear «aparecían miles de ideas por mi cabeza, pero que no acababan de cuajar, no todas funcionaban y David me ayudó a encauzarlo todo», distingue. Joshua observó que lo que le dio resultado en ese momento eran los relatos cortos. «Fue entonces cuando ideé lo que al final acabó siendo Siete relatos de gatos, mi libro, que se puede comprar a través de Amazon», indica. Carme rememora todo lo aprendido en Escriu el teu llibre y auto-publica y asegura que «no tenía ni idea de lo que implicaba autopublicar», más allá de escribir «hay que tener en cuenta la maquetación y la corrección, entre otros pasos; me gustó aprenderlo y esa formación me permitió salir de la rutina, fue incluso sanadora para mí».
Herramientas para crear
Carme, que usó el nombre de Lucía Blanco para crear la novela La casa vacía, añade que siempre le ha gustado leer y que fue la familia quien la animó a apuntarse. «Vengo del sector inmobiliario y el libro está un poco relacionado con ese campo, ha habido familiares que lo han leído y han descubierto aspectos de mí que no conocían, gracias a Fortino tengo las herramientas para crear», afirma.
Carme y Joshua siguen escribiendo a raíz de asistir al curso. «Ya estoy escribiendo el segundo, esta vez será una novela breve», avanza él. Carme, por su parte, dice que escribir es para ella «un buen entretenimiento y una tarea que hace a gusto en solitario, escribir no cuesta trabajo, es motivación y con suerte te engancha», sostiene.
La concejala de Participació, Bon Govern, Serveis Generals, Montserrat Flores, incide en que, desde los Centres Cívics de Reus, «fomentamos y acompañamos el desarrollo de habilidades e intereses personales, sobre todo los que implican crecimiento personal». Todo ello, lo hacen «siempre en comunidad, en grupo, fomentando las relaciones sociales», remarca. Por eso, desde la concejalía se alegran de que, el curso en sí mismo, se continúe llevando a cabo y además de que «las dinámicas surgieron en el primer curso hayan culminado en publicación».