Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El vandalizado parque de familias de Reus recuperará las barbacoas este otoño

El Ayuntamiento busca un sistema más robusto para las parrillas que fueron destrozadas y solo las repondrá una vez. Las mesas de picnic ya están de vuelta

22 agosto 2022 19:17 | Actualizado a 23 agosto 2022 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El parque de familias, que a principios de año fue vandalizado y perdió buena parte de su mobiliario, ya ha recuperado las mesas y los bancos y volverá a tener, en otoño, barbacoas. El Ayuntamiento, tal como detalla al Diari el alcalde de Reus, Carles Pellicer, está buscando el sistema para instalar de nuevo las parrillas «de tal manera que no las puedan destrozar». Las colocará en otoño, tras dejar pasar el verano, «teniendo en cuenta que hay sequía y riesgo de incendio», tal como precisa Pellicer. Si se echan a perder de nuevo, «mi criterio es que ya no las reemplacemos más», avisa el alcalde, que constata que «la acción de algunos vándalos nos perjudica a todos. Es lamentable y no se puede tolerar».

Las barbacoas eran uno de los elementos estrella del parque de familias, proyecto que se materializó a través de los Pressupostos Participatius de 2018 con el voto de 395 vecinos. En la primera fase del despliegue, que es la que se ha construido hasta el momento, se invirtieron cerca de 150.000 euros.

Consultada al respecto, su impulsora, Ana García, también lamenta el episodio de gamberrismo que vivió la zona. «Cuando vi lo que habían hecho, no me lo podía creer», expresa. «El parque ha sido una buena idea, tuvo muy buena acogida y la gente estaba muy contenta, pero siempre hay alguien que no piensa lo que hace», apunta.

«Cuando lo vi, no lo podía creer»

García, al corriente de los próximos movimientos que llevará a cabo el Ayuntamiento, está «deseando que el parque se vuelva a usar». Para ello, «se pondrán carteles y letreros con explicaciones y avisando a la gente de que hay que respetar lo que está allí, para prevenir el incivismo». En cuanto a las parrillas, «seguramente pondrán unas que se puedan abrir y cerrar». «Todo se ha alargado demasiado y, a lo mejor, si se hubiese hecho de una y con rapidez, no hubiese ocurrido esto», concluye García. Cuando fue vandalizado, el parque estaba a punto de ser oficialmente inaugurado aunque ya se utilizaba y mucho.

Algunos usuarios del parque se quejaban recientemente a este rotativo de que «solíamos ir allí a pasar el día pero, desde que se llevaron todo, está bastante vacío y deberían repararlo para que lo volvamos a disfrutar todos». Pellicer precisa que el parque de familias «halla su sentido en estar abierto, en ser un espacio al aire libre, y no podemos vallarlo para evitar el vandalismo». «La gente tiene que saber que es de todos y hay que conservarlo», valora, y añade que «debemos ser muy conscientes de que el vandalismo nos afecta gravemente y no permitirlo».

El Ayuntamiento ha equipado la zona con una canasta de baloncesto y una fuente, entre otros, para el disfrute de pequeños y mayores. El alcalde llama a «cuidar lo que tenemos para poder disfrutarlo todos». «El parque se remontará, pero pido civismo y respeto», concluye.

Si se acaba llevando a cabo lo que se concibió en su momento, el parque para familias se desplegará en un total de tres fases. Las dos siguientes no tienen todavía fecha. Cuando esté plenamente desarrollado con sus tres fases, el parque para familias tendrá probablemente zonas de juego para niños menores de tres años y también para niños a partir de esa edad, una zona de fitness, una pista de patinaje y una zona para actividades deportivas o para la celebración de actos.

Comentarios
Multimedia Diari