Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El sector de la restauración de Reus afronta la Semana Santa con «buenas sensaciones»

El tiempo y la crisis económica son factores a partir de los que los restauradores articulan sus expectativas, pero por lo general se muestran positivos. «La cuestión es dinamizar el sector»

24 marzo 2024 17:44 | Actualizado a 25 marzo 2024 09:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de la restauración en Reus tiene previsiones positivas de cara a la Semana Santa, «todo depende del tiempo que haga, sobre todo», coinciden la mayoría de restauradores. En materia de hoteles, «el asunto aún está por arrancar, puesto que, ya se sabe, las reservas siempre se hacen a última hora», y «ya se han empezado a ver los primeros turistas, paseando por la ciudad, especialmente franceses y alemanes».

Así resume, a grandes rasgos, el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria de Reus (AEHR), Víctor Perales, las expectativas para la festividad en la capital del Baix Camp. Destaca que existe una clara diferenciación entre los restaurantes de alrededores y polígonos y los de la zona centro: «En el primer caso, tienen más actividad entre semana y en el segundo, la cosa se mantiene yendo a más hacia el fin de semana».

Los fines de semana en los que «ha hecho viento o han caído cuatro gotas, sí que se ha notado, porque la gente prefiere retirar pronto o quedarse en casa». Perales tiene sus esperanzas puestas, en otro orden de cosas, en meses como abril y mayo. La cuestión, según comenta, «es dinamizar el sector e ir organizando actividades».

De hecho, desde el Ayuntamiento de Reus, a modo de repaso, se han realizado iniciativas cuya finalidad era reactivar la gastronomía reusense a través de acciones culturales. Un ejemplo, puesto en marcha en 2021, fue el GastroArt, una campaña impulsada desde la Agència Reus Promoció, con la que, a través de actuaciones de calle, se promocionaba el consumo en los establecimientos de restauración.

El aspecto económico

En el aspecto económico, comenta el restaurador Sergi Llambrich, del Restaurant Cal Gallisà, «percibimos que la gente sufre la crisis actual, ya sea por la subida de hipoteca, alquiler o energía, pero lo cierto es que se gasta menos». Por lo tanto, «se sale menos, eso es lo que vemos, en comparación con otros años y por estas fechas. La campaña de Semana Santa se activa lentamente, y en el restaurante intentamos montar algunas actividades como catas de vinos o monólogos, para animar a la gente». Llambrich tiene «buenas sensaciones» y esperanzas puestas en la reactivación del aeropuerto y, coincidiendo con Perales, «ya vemos a turistas».

Bénédicte Ronco, de la Crepería Kenavo, explica que «la conjetura no es fácil y espero que sea una Semana Santa buena. Ya empieza a haber bastante turismo». Por el momeno, han acogido a bastantes franceses, «pues tenían vacaciones hasta hace poco, y supongo que trabajaremos bien». Estarán, eso sí, «pendientes de qué tiempo hace, a ver si llueve, si lo hace, limitará un poco las terrazas». «No espero una mala semana y el resto de temporada que está por venir creo que habrá estabilidad».

Comentarios
Multimedia Diari