El Govern de Reus ha presentado este miércoles, en Audiencia Pública, las acciones consensuadas y acordadas a partir de las aportaciones del cuerpo político y técnico del Ayuntamiento de Reus y sus entes dependientes que integrarán el Pla d’Acció Municipal (PAM) 2023-2027. El documento presentado recoge ahora casi 400 acciones. El plan se ampliará, a partir del proceso de participación abierto, con aportaciones de la ciudadanía.
La alcaldesa, Sandra Guaita; y los tenientes de alcalde Noemí Llauradó y Daniel Rubio, han presentado el documento como «un plan para transformar a Reus, poniendo a las personas en el centro, apostando por la ciencia, la innovación y el conocimiento para retener talento y generar actividad económica y también para hacer de Reus una ciudad más verde, más sostenible y más resiliente frente a la emergencia climática».
Uno de los elementos significativos del PAM 2023-2027 es su transversalidad, con muchos objetivos trabajados desde diferentes concejalías como la sostenibilidad, la voluntad de ser una ciudad innovadora, con una administración ágil y eficiente, que también piensa en el territorio y la región metropolitana, y que apuesta por los barrios de la ciudad con actuaciones integrales: urbanísticas, de vivienda, aparcamiento, formación, centros cívicos, desarrollar el Pla Reus 10 para promover la mejora y el impulso de los distintos barrios, entre otros.
El PAM es también un instrumento de transparencia y rendición de cuentas, con el que el Ayuntamiento se compromete a explicar a la ciudadanía el grado de ejecución del documento de forma periódica a lo largo del mandato.
El PAM 2023-2027 se estructura en los tres mismos ejes que el Acord de Govern:
Ser referentes en gobernanza poniendo a las personas en el centro de todas las políticas. Poner a las personas en el centro parte de la escucha activa de sus demandas pero también pensando en grande la ciudad, revirtiendo tendencias en determinados ámbitos como la vivienda o la oferta pública de plazas de EBM y dando saltos adelante en materias que preocupan a los vecinos y vecinas de Reus como la seguridad, la convivencia o la salud.
Hacer de la ciencia y la innovación, motores de crecimiento económico. Aunque el crecimiento económico no es competencia única y directa del Ayuntamiento, el plan recoge acciones facilitadoras de la actividad de las empresas. Se plantea dinamizar sectores estratégicos para la ciudad como son el comercio, el agroalimentario, la nutrición y la salud, el tecnológico y el energético así como apoyar el emprendimiento, la innovación, la colaboración con la Universidad, el conocimiento y la digitalización de las empresas.
Trabajar por una ciudad verde y sostenible. El plan recoge acciones para la renaturalización de la ciudad, adaptarla para hacerla más resiliente frente a la emergencia climática, con acciones como la creación de refugios climáticos, la recuperación y reutilización del agua como consecuencia de la sequía , el impulso al autoconsumo y las energías renovables, y la movilidad sostenible. Pero también acciones para el fomento del bienestar animal, la mejora de la limpieza en la vía pública, o la regeneración urbana de distintos barrios como el Carme, la zona sur de la ciudad o el barrio Fortuny