Giro de guion. Finalmente, el Mercat del Carrilet se queda donde está, en la avenida Jaume I de Reus. El actual gobierno (PSC, ERC y Ara Reus) ha decidido descartar el traslado a la avenida del Carrilet, planteado por el anterior equipo (Junts, ERC y Ara Reus). Un acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas de forma «conjunta» y «consensuada», teniendo también en cuenta la opinión del vecindario y las paradistas, subrayaba ayer la alcaldesa, Sandra Guaita.
El PSC se había mostrado en contra del traslado desde un principio. También Ara Reus había apostado por mantener la actual ubicación. Por su lado, ERC defiende el cambio como «una evolución y una suma de sensibilidades», ha comentado la concejala del área de Urbanisme, Marina Berasategui, para quien lo prioritario «era la transformación de la zona sur de la ciudad y dar una nueva centralidad». «El uso del mercado es compatible con esta isla de equipamientos que nosotros teníamos en mente desde el primer momento», puntualizaba. Y es que la apuesta sigue pasando por transformar el entorno del Mercat del Carrilet, así como reformar el propio edificio.
En una rueda de prensa este jueves, 27 de julio, donde también han estado presentes el concejal del área de Promoció Econòmica i Coneixement, Josep Baiges; y el teniente de alcaldesa, Daniel Rubio, Sandra Guaita y Marina Berasategui han desgranado los detalles de los siguientes pasos a realizar. El primero será que el Ayuntamiento formalice el contrato con la empresa ganadora del concurso de ideas de arquitectura. Convocado por el consistorio para la reordenación urbana y nuevos equipamientos en el entorno del Carrilet, el concurso fue ganado por Comas-Pont Arquitectes SLP.
Concretamente, el estudio de arquitectos tendrá que llevar a cabo cinco trabajos: redactar el anteproyecto de todo el ámbito, el proyecto básico, el ejecutivo, además de preparar la documentación para modificaciones urbanísticas necesarias y dirigir las obras constructivas. Si va todo lo previsto, los trabajos de reforma podrían empezar entre finales de 2024 y 2025.
El acuerdo de gobierno incluye varias actuaciones: la reforma del edificio que ocupa actualmente el Mercat del Carrilet, una transformación urbanística y una apuesta por la movilidad sostenible que pasaría por repensar la estación de autobuses.
Sobre la primera cuestión, la reforma del mercado, ésta podría completarse con la construcción de vivienda de alquiler social encima del equipamiento. Tampoco se descarta incluir otros usos, teniendo en cuenta que el anterior proyecto planteaba un espacio plurifuncional para actividades de carácter cultural y juvenil. Una cuestión que todavía «hay que acabar de definir», ha explicado la alcaldesa.
Lo que será necesario es resolver las concesiones de las paradistas. Cabe recordar que las vendedoras disponen de una prórroga del alquiler que finaliza en junio de 2024, cuando en principio tenía que cerrar definitivamente el mercado para, posteriormente, trasladarse. Ahora, con esta opción anulada, los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están trabajando para encontrar una solución, según explica Guaita. Sería en septiembre, que las propuestas estarían encima la mesa, con el fin de poder aportar «garantías» y que las paradistas «puedan trabajar tranquilamente».
También a partir de septiembre, servicios técnicos y el gobierno municipal se han emplazado para definir qué sucederá con las paradistas durante el periodo de obras de reforma del edificio. «Probablemente, tendrán que reubicarse en otro espacio», ha señalado Sandra Guaita.
Las paradistas del Mercat del Carrilet esperan, todavía, recibir toda la información completa de este futuro proyecto. No obstante, de entrada, la portavoz, Mª Jesús Querol, se muestra satisfecha de poderse quedar en las actuales instalaciones. «Todavía tenemos que ver cómo lo quieren enfocar y con qué condiciones», señalaba tras la rueda de prensa. Según contaba, sí que habían mantenido algún contacto previo con el equipo de gobierno, pero desconocían la noticia hasta pocas horas antes.
Reforma y nueva estación
La reforma del Mercat del Carrilet irá acompañada de una reforma urbanística del entorno, centrada, especialmente, en la plaza de Lluís Mas i Ossó y la calle del Escultor Rocamora. «Próximamente, iremos aprobando en sesión plenaria las modificaciones del planeamiento y podremos ir conociendo cómo avanzamos en esta transformación», ha relatado la concejala del área de Urbanisme, Marina Berasategui. El objetivo es «crear una nueva centralidad» en la zona sur de Reus, por donde se prevé que la ciudad crezca en los próximos años. Un área que «tenemos que preparar para la ciudad que vendrá».
El tercer actor de esta futura transformación es la estación de autobuses. Como recordaba la alcaldesa Sandra Guaita, ésta es una «reivindicación histórica». La instalación acumula quejas de los usuarios desde hace años, sobre todo por las goteras. A pesar de que hace pocos años Generalitat hizo una intervención, los usuarios señalan que no se ha notado.
Ahora, con el nuevo impulso que el Ayuntamiento quiere dar a toda esta zona sur de Reus –puerta de entrada a la ciudad por la venida de Salou–, el reto es conseguir la implicación de la Generalitat, propietaria de la infraestructura. Berasategui confía que «todo este trabajo que impulsamos desde el Ayuntamiento nos ayudará a que la Generalitat de Catalunya tome la decisión de avanzar la remodelación de la estación y no esperar a los próximos 30 años que aún quedan de la concesión del espacio».
La concejala del área de Urbanismo ha avanzado que, de hecho, ya se ha empezado a trabajar con Generalitat. «Son conocedores de la intención del Ayuntamiento de impulsar la transformación de esta zona», ha dicho, a lo que ha añadido: «Llegamos al acuerdo que cuando tuviéramos el anteproyecto finalizado, el compartiríamos con la secretaria correspondiente para que puedan trabajar un proyecto de remodelación que respete el proyecto de la ciudad». De hecho, el Ayuntamiento ya trasladó las intenciones al delegado del Govern de la Generalitat al Camp de Tarragona, Àngel Xifré, en una visita institucional realizada en el Ayuntamiento de Reus el pasado 3 de julio.
El futuro de la nave de la avenida del Carrilet, a estudio
El Ayuntamiento de Reus anunciaba en septiembre de 2022 la compra de la nave que ocupa el número 20 de la avenida del Carrilet por 850.000 euros. Una operación que se formalizaba en noviembre. El inmueble tenía que ser la futura ubicación del Mercat del Carrilet, lo que suponía su continuidad tras, primeramente, anunciar que el mercado cerraría por completo. La continuidad de la actividad, pero de forma reubicada, era algo que no convenció a las paradistas. Ahora, tras quedar descartado este escenario, la incógnita plana sobre la nave, ya propiedad del Ayuntamiento. De momento, el gobierno todavía no ha definido cuál será su uso y se estaría estudiando.