<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El CMQ de Reus planificará la unificación de la atención en el Vapor Nou a partir de 2024

El centro ubicará pronto allí la parte administrativa. Luego, estudiará el traslado de los servicios médicos que aún presta en la calle Gaudí

02 abril 2023 20:37 | Actualizado a 03 abril 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Centre MQ ya tiene en marcha la maquinaria para ejecutar reformas en la tercera y la cuarta planta del edificio de la calle del Vapor Nou. Se trata, tal como detalla el concejal de Salut, Òscar Subirats, de «obras de acondicionamiento para instalar allí toda la parte de servicios administrativos, económicos y jurídicos centrales» que se prestan al CMQ y a las fundaciones municipales.

En las dependencias que se habiliten se ubicará a trabajadores que quedaron en el perímetro del Ayuntamiento tras la partición de Ginsa, con el traspaso sanitario a la Generalitat. El caso es que ese paso será la antesala de la planificación para unificar en el antiguo hospital toda la atención médica del CMQ, hoy repartida entre la calle del Vapor Nou y la de Gaudí.

Y es que, tal como precisa Subirats, «ahora estamos centrados en la licitación de la intervención en esas plantas tercera y cuarta con la idea de que, si todo va bien, los trabajos puedan culminar entre finales de 2023 y el primer trimestre de 2024».

Una vez quede lista esa obra, «el siguiente movimiento ya es planificar, en dos fases más, lo que queda del traslado de la actividad médica de la calle Gaudí hacia la del Vapor Nou», avanza el concejal de Salut, que destaca que «hablamos de una inversión importantísima y, antes que nada, habrá que ver con qué fuentes de financiación contamos, más allá de que tendremos que endeudarnos. A partir de 2024, lo que nos plantearemos es la planificación, y la ejecución no tiene aún fecha».

A finales de 2021, la primera etapa de la mudanza desde la antigua Clínica Fàbregas a la calle del Vapor Nou quedó completada. En el Vapor Nou se desplegó toda la actividad ambulatoria, según informó el CMQ entonces: urgencias, hospital de día para atenciones urgentes y de larga asistencia, consultas externas, unidad de exploraciones complementarias y radiología y área de pruebas digestivas.

La cirugía sin hospitalización fue lo último en incorporarse a las instalaciones, a cuya puesta a punto se destinaron más de dos millones de euros. Todo ello «está funcionando muy bien», valora el concejal.

En la calle Gaudí se mantuvo la actividad quirúrgica con hospitalización y la cirugía mayor ambulatoria, así como algunas consultas externas; y el Ayuntamiento renovó en 2019 el contrato de uso de sus espacios por diez años más. El CMQ en su conjunto realiza 100.000 visitas al año.

Resultados económicos de 2022

En una nota, el gobierno municipal informó recientemente de que el Centre MQ ha cerrado el ejercicio 2022 con datos positivos. Consultado al respecto, Subirats indica que el superávit registrado es de «alrededor de 20.000 euros tras pagar las direcciones por objetivos (DPO) a los empleados» y señala los efectos que ha dejado el plan de ajuste «sin que ninguna de las medidas haya afectado a los recursos humanos».

El gobierno atribuye el buen balance de las cuentas a «un aumento de ingresos –4,1 millones– por mayor actividad y mejor tarificación de los servicios», que se ha «acompañado de medidas de ahorro y racionalización del gasto» con la finalidad de «estabilizar la empresa».

El CMQ también ha mejorado su capacidad de inversión, con unos activos de 20 millones de euros. Y promete avances tecnológicos y sanitarios.

Comentarios
Multimedia Diari