Serveis Funeraris Reus i Baix Camp quiere abrir el Cementiri General de Reus al público escolar, con el objetivo de dar a conocer el espacio. Hacerlo «no deja de ser una vía más para trabajar conceptos como la muerte y el duelo». Así lo anuncia la concejala responsable de Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, Montserrat Flores, quien aporta que se trata de un colectivo interesante con el que quieren empezar a trabajar.
«Con algún centro educativo hemos empezado a hablar ya, pero, como siempre, estas iniciativas empiezan con uno participando en una prueba piloto, y luego se trata de ir encajándolo todo, viendo qué sensibilidades tienen los equipos docentes, y que se vayan sumando a hacer visitas». Sin perder de vista la franja adolescente y juvenil, «queremos trabajar el el duelo, y la gestión de las emociones es una de las iniciativas, pero no la única».
Flores expresa, por otro lado, que son conocedores de que «hay profesorado consciente de que el cementerio es un espacio más de la ciudad, con potencial histórico y artístico y que, por tanto, es importante poderlo visitar». «Sabemos que hay un interés y nuestra intención es canalizarlo, dar respuesta», comenta.
Al fin y al cabo, «siempre se pueden hacer más actividades en el cementerio. Se trata de una instalación al aire libre, eso sí, y nos movemos condicionados por el tiempo y el uso propio del recinto», apunta Flores. En estos momentos, «la potenciación del patrimonio hay que analizarla desde diferentes canales, pero lo cierto es que varias iniciativas están de lo más consolidadas, como el concierto anual, que nos da la oportunidad de ir colaborando con entidades de Reus e ir cambiando el formato». Otra de las acciones que se desarrollan en el recinto funerario, y que están del todo estabilizadas –prosigue la concejala– son las visitas nocturnas, «cuyo sistema de inscripciones cambiamos para seguir avanzando y mejorar» y, con motivo del 150 aniversario del cementerio, en el anterior mandato –recuerda– «creamos las visitas diurnas, las cuales este año rescatamos y, de esta manera, consolidamos».
Serveis Funeraris Reus i Baix Camp programó estas visitas al cementerio para el primer semestre de 2024 y se llevan a cabo el último domingo de cada mes. Ya arrancó una en enero y habrá hasta el próximo mes de junio. «No está de más recordar que también realizamos visitas al cementerio cuando alguien nos lo solicita. Cuando se trata de un grupo o colectivo suficientemente grande, por ejemplo», hace saber.
El ciclo de primavera
Otra actividad de divulgación del patrimonio histórico y artístico destacada por Flores y creada al final del anterior mandato, es el ciclo ‘Primavera 2023 en el Cementiri General de Reus’. «Se trata de una iniciativa nueva y que tenemos que hacer crecer, con tres o cuatro actos de agenda y siempre organizada alrededor de la primavera. Ahora ya estamos enfrascados en la nueva programación y tenemos la oportunidad de ir cambiando el tipo de actividades», declara la concejala.
Lo llevado a cabo el año pasado, fue una visita a la capilla Margenat y, al ser por entonces Any Domènech i Montaner, se hizo una conferencia relacionada, que fue a cargo de los arquitectos de la URV Sergio Coll y Agustí Costa. Dentro del ciclo se llevó a cabo, también, la propuesta Enyor (con música, baile y palabra) y cuya idea original, texto e interpretación fueron a cargo de la actriz Irene Benavent.
«A partir de aquí, el ciclo tiene muchas otras posibilidades, como la literatura y la expresión teatral, entre otras. Pensamos que, teniendo la Sala Bosquet, que nos permite ir alternando formas variadas de actividad cultural genérica, podemos desarrollar muchas ideas. La voluntad es que no tenga siempre el mismo formato y es una invitación a que creadores y creadoras de la ciudad propongan algo», subraya la edil.
El Cementiri General de Reus, reconocido mejor cementerio del Estado
Este pasado enero, el Cementiri General de Reus fue reconocido como Mejor Cementerio del Estado en el Concurso Cementerios de España 2023, que organiza Funespaña y la revista Adiós cultural. El recinto funerario de Reus, que también optaba a otros dos premios, obtuvo el segundo puesto en el apartado Mejor Monumento Funerario por el espacio de fosas históricas y un tercer puesto en la categoría de Mejor Actividad Pública con la actividad ‘Retrobaments’, (septiembre 2023). El cementerio ya había sido distinguido en varias categorías en convocatorias anteriores, pero es la primera vez que obtiene el galardón de Mejor Cementerio y un triple reconocimiento.