<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Carrilet de Reus tendrá mercado, una sala para conciertos y cine, alojamiento y una ludoteca

La transformación de la zona da su primer paso con el concurso para redactar los proyectos. El presupuesto roza 1 millón de euros. La ejecución de obras, en manos del próximo gobierno

25 agosto 2022 19:12 | Actualizado a 25 agosto 2022 19:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reforma urbanística del Carrilet dotará la zona de más servicios. En su programa de necesidades funcionales, el Ayuntamiento ubica en este ámbito de Reus una sala polivalente con escenario para conciertos, cine o teatro. También un espacio educativo y de creación y un alojamiento orientado a estancias de los usuarios de actividades que se desarrollen en ese entorno. Y contempla un «espacio de mercado dedicado a la venta y degustación de producto fresco y de proximidad», según detalló hoy la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui. Tal como confirmó, la fecha de cierre del Mercat del Carrilet sigue fijada para junio de 2024.

El gobierno activó hoy la licitación del contrato de servicios de arquitectura para la redacción de los proyectos que guiarán la transformación. Este es el primer paso en firme del proceso. El mecanismo de elección será, tal como publicó este rotativo, un concurso de ideas. El plazo de recepción de ofertas acaba el 20 de octubre. El presupuesto alcanza los 971.881 euros.

Aunque el gobierno no precisó hoy si las actuaciones se articularán alrededor de un único equipamiento o de varios, el programa funcional solo se refiere a uno. E indica, en este aspecto, que se generará un espacio de encuentro para la socialización de los usuarios del propio complejo con bar-restaurante, sala infantil-ludoteca, elementos de juego para adolescentes, salas de estar y mercado. Además, se habilitará un punto de acogida con recepción y apartados de correos.

Habrá despachos donde se prestará asesoramiento personalizado, desde jurídico a empresas hasta emocional. Se habilitará un lugar para actividades al aire libre, deportivas o de compra de productos de proximidad. Y se tendrá en cuenta la movilidad incluyendo parkings de bicis, car sharing o conexión rápida con la estación de Bellissens. Por otro lado estarán las zonas de logística y de coordinación técnica.

Por sus dimensiones, la intervención se dividirá en tres fases. Lo que se licita ahora es la redacción del anteproyecto y el documento urbanístico de todo el ámbito, así como del proyecto básico, el ejecutivo y la dirección de obras de la fase 1. La ejecución de la obra de esta fase 1 queda a expensas de concretar el importe y se deberá incluir en partidas plurianuales de los presupuestos de inversiones de 2024 y 2025, ya con el próximo gobierno. El Ayuntamiento buscará cofinanciación.

Se intervendrá en un área importante, el ámbito 6.20 del PGOU

La reforma del Carrilet abarcará un espacio muy amplio. Tal como detalló hoy la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, «se trata, en concreto, del ámbito 6.20 del Pla General d’Ordenació Urbana (PGOU) y su entorno más inmediato».

Trasladándolo al mapa, este implica la pastilla conformada por el Mercat del Carrilet, la estación de autobuses, y el tramo de la avenida President Macià hasta la fachada con el parque de Mas Iglesias. Y, al norte, con la calle Escultor Rocamora, el cruce con la avenida de Pere El Cerimoniós y la avenida del Carrilet hasta enlazar con el Tomb de Ravals a través de las calles Pintor Bergadà y De Pàmies. Llauradó subrayó que «es una zona muy extensa» que se corresponde con «una intervención de envergadura».

Por su parte, el alcalde, Carles Pellicer, precisó que el del Carrilet «no es un proyecto de barrio sino de ciudad» y dijo que «se trata de llevar a cabo una reordenación urbana, generar nuevos equipamientos en esta área y dar lugar a una centralidad, a un polo de referencia para mejorar la calidad de vida de los vecinos de este punto y de todo Reus». «La propuesta es también fruto de la participación ciudadana», recordó.

Futuro incierto de los paradistas

Consultada al respecto, la Associació de Veïns del Carrilet emplazó a más adelante, una vez que haya analizado el detalle de la licitación. Por su parte, los actuales paradistas del Mercat del Carrilet indicaron no haber recibido comunicación de ningún avance en este sentido por parte del gobierno local. A principios de junio, fuentes municipales aseguraron al Diari que «se consultará a los actuales paradistas si quieren tener parada en el nuevo espacio de mercado y se les tendrá en cuenta». Transcurridos dos meses, el Ayuntamiento no ha aportado más información sobre ese extremo.

Comentarios
Multimedia Diari