<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El barrio del Carme de Reus tendrá CAP, 70 nuevas viviendas y un parking subterráneo

Un acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat permite tirar adelante con el desdoblamiento del Centro de Atención Primaria Sant Pere. El proyecto requiere de una inversión de 9 millones

19 enero 2023 20:15 | Actualizado a 19 enero 2023 20:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El futuro Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio del Carme está más cerca de ser una realidad. Se trata del reclamado desdoblamiento del CAP Sant Pere. El equipamiento actualmente acoge dos Áreas Básicas de Salud (ABS) y, ahora, el Ayuntamiento de Reus y la Generalitat de Catalunya han llegado a un acuerdo para tirar adelante el proyecto, lo que permitirá trasladar la ABS Reus 1 al Carme. También se contempla la construcción de vivienda protegida y un aparcamiento subterráneo municipal.

El gobierno de Reus llevará a votación en la sesión plenaria de hoy la aprobación de dicho convenio que, próximamente, será definitivamente firmado por ambas partes. La inversión prevista es de 9 millones de euros y sería una realidad en unos tres o cuatro años, si no hay contratiempos.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para exponer el contenido del convenio, «que marca derechos y deberes de las partes», ha subrayado Llauradó. También han dado a conocer algunos detalles del proyecto, aunque han destacado que se irán concretando a medida que se vayan redactando los proyectos correspondientes.

Lo que ha quedado definitivamente confirmado, aunque era ya algo conocido, es que el nuevo equipamiento sanitario estará ubicado en el actual parking de zona azul de la calle Sant Benet. Un ámbito donde también serán construidas 70 viviendas (27 con protección oficial y 43 de renta libre) y un parking municipal subterráneo de una sola planta con un centenar de plazas.

Más allá de estos tres elementos principales (CAP, parking y viviendas), hay un cuarto aspecto que fija el convenio: la regeneración urbana del ámbito. Es decir, hay previstas varias actuaciones que mejorarán, sobre todo, la conectividad del barrio. En esta línea, se procederán a abrir dos nuevos viales: uno entre la calle Closa de Freixa y la de Sant Jaume, y un segundo con la prolongación de la calle de Sant Benet que dará continuidad a la conexión con el Tomb de Ravals. También habrá una nueva plaza en la zona más cercana a Sant Benet, que se llamará de Bisbe Grau, y esta misma calle será ensanchada.

$!El barrio del Carme de Reus tendrá CAP, 70 nuevas viviendas y un parking subterráneo

«Damos respuesta a una larga reivindicación», ha recalcado el alcalde, Carles Pellicer, que también ha recordado el «trabajo intenso» llevado a cabo en los últimos años. El primer paso ya fue en 2019, con la demolición de las dos viviendas en estado ruinoso que ocupaban este espacio. Después, se habilitó de forma provisional el actual parking de zona azul, a la espera de llegar al acuerdo ahora alcanzado. «Hemos encontrado la mejor propuesta», añadió la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, que quiso destacar la «perseverancia» de la Associació de Veïns l’Harmonia del Carme.

Por su lado, el presidente vecinal del barrio, Josep Machado, agradece el trabajo realizado por todas las partes y «esperamos que ahora el engranaje tire adelante». «Recuerdo que el Carme somos el centro», ha añadido.

Otros vecinos del barrio, como es el caso de Andrea, valoran que, con el futuro CAP, el Carme ganará en servicios y también en seguridad. «Quizá el barrio ya no será tan tranquilo como ahora, porque habrá más gente por la zona, pero a la vez, quieras que no, habrá más vigilancia», reflexiona. En este sentido, recuerda los problemas que ha habido con algunos ocupas en los últimos años. Ahora, la situación está más calmada, pero aun así, relata que a según qué horas le da respeto ir por las calles del barrio.

Josep Anton, vecino de la calle Closa de Freixa, también aplaude que definitivamente avance el proyecto. «En la zona vive mucha gente mayor que ya no tendrá que desplazarse hasta el CAP Sant Pere», señala. Además, «es bueno para el barrio ganar en servicios». En cuanto al parking municipal subterráneo, en su caso particular no le afectará, dado que tiene garaje particular. No obstante, «ahora es zona azul, así que quien usa el aparcamiento, tendrá que pagar igual».

Reus aporta 3,5 millones de euros

Como se ha comentado anteriormente, el desarrollo del proyecto requerirá de una inversión estimada de 9 millones de euros, cofinanciados entre el Institut Català del Sòl (5.630.000 euros, más IVA) y el Ayuntamiento de Reus (3.554.408,62 euros, más IVA).

Más detalladamente, el consistorio se compromete a asumir los costes derivados de la urbanización y del aparcamiento subterráneo. Se calcula que la urbanización valdrá 554.408,62 euros (más IVA), en concepto de redacción de proyectos y ejecución de las obras. En cuanto al parking, serían unos 3 millones de euros (más IVA), en concepto de redacción del proyecto arquitectónico y de construcción.

Por su lado, Incasòl se hará cargo de la edificación donde irá la vivienda protegida y el Centro de Atención Primaria, tanto de la redacción del proyecto arquitectónico como de la construcción. La inversión estimada es de 5.630.000 euros (más IVA). Todas las obras serán ejecutadas de forma unitaria con el objetivo de optimizar recursos técnicos y económicos.

La previsión es que todo el desarrollo esté listo en tres o cuatro años. El primer paso será que el Ayuntamiento haga una modificación puntual del Pla General Municipal d’Ordenació Urbana (PGOU), para hacer viable el desarrollo. Incasòl se compromete a licitar la redacción del proyecto de urbanización y el del aparcamiento, junto al del CAP, en un plazo de tres meses desde la aprobación definitiva de la modificación del PGOU. El proyecto básico estaría listo en 14 o 18 meses. Obtenida la licencia de obras, Incasòl iniciaría la licitación de las obras, con una duración estimada de 24 meses.

‘Deberes’ a tres partes: Ayuntamiento, Incasòl y CatSalut

El convenio fija acuerdos entre el Ayuntamiento de Reus, Incasòl y el CatSalut. Concretamente, el Ayuntamiento tendrá que hacer una modificación puntual del Pla General Municipal d’Ordenació para hacer viable el desarrollo del ámbito. Sobre la regeneración urbana habrá una colaboración entre Incasòl y el consistorio para desarrollar y ejecutar el nuevo pasaje de la calle Closa de Freixa, la nueva plaza del Bisbe Grau, ensanchamiento de la calle de Sant Benet y la prolongación de esta misma calle. Sobre la vivienda con protección oficial (PO), el compromiso es entre Ayuntamiento e Incasòl con la finalidad de promover el desarrollo de viviendas con PO de alquiler asequible. Para el aparcamiento subterráneo, el acuerdo es también entre el Ayuntamiento e Incasòl para la promoción y construcción. El cuarto eje es el acuerdo entre Ayuntamiento, Incasòl y el CatSalut para el desarrollo de un centro de atención primaria en el barrio.

Comentarios
Multimedia Diari