La construcción de dos nuevas residencias impulsadas por empresas privadas avanza a buen ritmo en la ciudad. Una de ellas se está levantando en la zona de Mas Iglesias, en la calle Carles Riba 12-16, gestionada por Orpea. La segunda, que guarda relación con la venta de terrenos para apuntalar la viabilidad del Club Natació Reus Ploms, aún no ha comenzado las obras y corresponde a la empresa Aegide.
Los trabajos en Mas Iglesias superaron su ecuador a principios de este 2022 y Orpea cuenta con abrir al público en 2023, si no hay contratiempos. El edificio dispondrá de un total de 131 camas, privadas de inicio aunque abiertas al concierto, y tendrá también centro de día con una capacidad aún por concretarse. Además de otros servicios, la residencia incluirá entre sus prestaciones una unidad específica de abordaje del Alzheimer y otras demencias.
La empresa prevé generar unos 80 empleos para diferentes perfiles. El Grupo Orpea, que dirige centros para la tercera edad en otros puntos de Catalunya, se encuentra también al frente, por ejemplo, de la madrileña Clínica López Ibor.
En cuanto a la segunda residencia, la que desplegará Aegide, la empresa ya anuncia en su página web que se implantará próximamente en Reus. Aegide, de origen francés está extendiendo su red de equipamientos por Europa.
Los terrenos que ha vendido el Club Natació Reus Ploms y que posibilitarán este proyecto se localizan entre la avenida de Tarragona y la de Marià Fortuny y abarcan alrededor de 3.000 metros cuadrados. El contrato se firmó supeditado a la aprobación de un plan urbanístico, que debía pasar por la Comissió d’Urbanisme de Tarragona en julio pero lo hará finalmente este mes. La operación servirá al club para equilibrar sus cuentas
Por otro lado, no hace mucho, en 2019, Ballesol abrió en la parcela que había ocupado el desaparecido Cine Reus Palace una residencia con 117 plazas.