Distinguidos por enseñar francés en el aula

Educación. El INS Gabriel Ferrater obtiene un sello de calidad en la enseñanza de la lengua francesa. Es el único en Catalunya

01 julio 2021 09:50 | Actualizado a 01 julio 2021 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha distinguido, recientemente, al Institut Gabriel Ferrater de Reus con el sello de calidad Label ‘France Éducation’, por impartir la enseñanza del francés bajo unas máximas de calidad y excelencia. Se trata de un logro que, a día de hoy, se concede a centros educativos de todo el mundo; hay más de 300 que lo ostentan y el instituto que nos ocupa es el único con dicha etiqueta en el territorio catalán.

De hecho, el pasado lunes 21 de julio, representantes de la Embajada francesa, del Departament d’Educació, del Ayuntamiento de la ciudad y miembros de la comunidad educativa asistieron a la concesión del galardón al Institut Gabriel Ferrater.

«Hemos trabajado profundamente la enseñanza del francés, desde siempre. Me incorporé en el Gabriel Ferrater en 2002 y, ya entonces la profesora de francés que había contaba con un grupo en el que dicho idioma era la primera lengua que se impartía», comienza explicando la responsable del departamento de francés, Marisol Arbues.

El centro ofrece la lengua francesa como primer idioma y como segundo, desde primero de ESO hasta bachillerato. Destaca como clave «practicar la lengua hablando, para que los alumnos se familiaricen, se escuchen a sí mismos y pierdan ese reparo inicial». Las prácticas consistentes en exponer temas de forma oral y frente al resto de la clase –más allá de ser una dinámica trabajada en todas las materias–, se concibe como algo «obligatorio y más en francés», aporta. «Hemos realizado programas de radio, concursos de declamación en Barcelona e incluso hecho actividades teatrales; sólo con práctica podemos conseguirlo, repitiendo y poniendo a prueba nuestra memoria», aporta.

Las nuevas tecnologías actúan como recursos útiles para avanzar y progresas en naturalizar la pronunciación y educar el oído. «No disponemos de libros físicos, tenemos herramientas colaborativas y virtuales a las que les sacamos rendimiento, las llamadas Wikis, e incluso también trabajamos con las redes sociales», continua.

Otro apunte que pone sobre la mesa Arbues es la importancia de la inmersión lingüística a la hora de aprender a hablar otro idioma. En el centro, la aplican en tres niveles: con viajes a Francia a partir de segundo de la ESO e intercambio en Bachillerato; movilidades en varios lugares de Francia y de Quebec; y, en verano, los profesores ayudan a las familias a encontrar colonias de verano, cursos e intercambios personales. Los niveles a la hora de examinarse son «buenos», asegura.

Y es que no hay nada como que los propios alumnos y alumnas se desenvuelvan con otros jóvenes nativos. «Incluso, se han llevado a cabo intercambios epistolares; todo es positivo. Además, se le da continuidad al aprendizaje aplicándolo en otras materias como historia y literatura», dice.

A modo de ‘proyecto’ de futuro, Arbues manifiesta que el francés podría extenderse mucho más: «Podría aplicarse a asignaturas más experienciales, como la música y la educación física, y otras carácter manipulativo, como la tecnología».

Un centro DELF

El instituto es un centro de examen DELF (de Diplôme d’études en langue française) desde 2014. Según hacen saber desde el centro, además, «cada año se presentan entre 40 y 50 alumnos a DELF A2, B1 o B2 y, a lo largo de todos estos años, el 100% de los alumnos ha superado las pruebas», exponen. Distinguen, por otro lado, que una de las profesoras está habilitada para hacer exámenes DELF.

El Gabriel Ferrater se distingue, también, como centro «pionero en implantar el Bachibac en España desde 2010», señala Arbues y presume de otro hito: «Mucho de nuestro alumnado sale con doble título e inicia estudios superiores en Francia».

Comentarios
Multimedia Diari