El Ayuntamiento de Riudecols ha empezado este viernes a aplicar cortes en el suministro de agua a los vecinos a causa de la sequía.
La carencia de lluvias ha reducido a niveles muy bajos las reservas de uno de los dos depósitos municipales que alcanza parte del municipio y los residentes de esta zona se quedarán sin suministro este viernes, sábado y domingo, de manantial desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. El problema es que el acceso a este tanque es complicado y no pueden llegar los camiones para rellenarlo.
Otro de los inconvenientes es que los pozos de los cuales se alcanza el municipio tampoco brotan con la misma intensidad que años atrás. Según detalla el concejal de Medi Ambient, Raül Grau, si en condiciones normales se envían unos 11.000 litros por hora, en un verano normal ya se baja a los 6.000 y 8.000 litros, pero actualmente están proporcionando tan solo 2.000 litros. “Necesitamos el doble del que generan los pozos”, ha afirmado.
Para minimizar el problema también han abierto dos nuevos pozos, pero no se ha obtenido el resultado esperado. Uno estaba seco y el otro tiene unos niveles de arsénico muy altos en el agua y no es apta por el uso cotidiano. El concejal ha afirmado que el nivel de consumo de los vecinos es ajustado, entre 116 y 125 litros por persona y día.
El consistorio confía en resolver la situación la semana que viene con la construcción de una cañería que conecte los dos depósitos.