<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Baldosas sueltas, hierbas en aceras y pavimento levantado, barrios de Reus denuncian «abandono»

Los barrios Mas Pellicer, Sant Josep Obrer y también vecinos de Mas Abelló denuncian «dejadez» y reclaman, desde hace años, una puesta al día de esta zona de Reus. En Mas Vilanova piden reunirse con la alcaldesa

17 septiembre 2024 20:38 | Actualizado a 18 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las hierbas se han abierto paso en plazas y aceras de la zona de Mas Pellicer y Sant Josep Obrer de Reus; las ramas de un árbol llegan hasta el suelo «y hace años que no podan». «Estamos abandonados», denuncia el presidente de la Associació de Veïns I de Maig, Eduardo Navas, que reclama que «el Ayuntamiento cuide la periferia igual que hace con el centro».

Es la enésima vez que los vecinos de esta zona de Reus denuncian «abandono», «pero no nos hacen ni caso», lamenta Navas. Y aunque las hierbas son, seguramente, la parte más visual, el presidente vecinal denuncia otras cuestiones, como el pavimento levantado en toda la calle Mas de l’Abelló por las raíces de los árboles. Una queja que se arrastra de hace años. Y es que «jamás se ha reasfaltado y esto lleva así décadas», dice. También por las raíces, las baldosas de la acera se han levantado y algunas han quedado sueltas. «Cualquiera puede tropezar y caer», denuncia Navas, que explica que todo ello lo expusieron a la alcaldesa, Sandra Guaita, en una visita que hizo al barrio, «la única que ha hecho, pero ni caso, todo sigue igual», lamenta.

Eduardo Navas va señalando las malas hierbas que han ido creciendo por todos los rincones, tanto en aceras como en las plazas, y también en la misma rotonda de la avenida de Bellissens, que «vinieron a cortar el césped, pero lo dejaron a medias. Se ve la diferencia», expone. Una hierba que, al ser alta, retiene papeles y plásticos que «empujados por el viento, se quedan atascadas», añade.

$!Papeles y plásticos en la hierba alta del barrio. FOTO: Alba Mariné

Dejadez es también lo que denuncian vecinos de Mas Abelló, como Montserrat, que recientemente se quejaba al Diari de la presencia de ratas y cucarachas, a pesar de que el Ayuntamiento haya intensificado los controles estos últimos meses. La falta de poda era también una de sus quejas. Según denunciaba, «hace cuatro años que no se poda». La situación aún estaría dentro de los estándares, dado que, según los criterios de poda de la ciudad, los árboles deben tratarse al menos una vez cada cuatro años. No obstante, «hay ramas que llegan hasta los balcones, y las calles quedan todas pegajosas por las flores amarillas», explica esta vecina de Mas Abelló. Además, detalla que, «con el calor, los árboles florecen dos veces», por lo que se agrava el problema, «y caen también unos bichos de las ramas».

Otra problemática que señala esta vecina son los botellones que hacen en la zona del pipican. Por su lado, Eduardo Navas considera que «no generan inseguridad», aunque admite que quedan botellas por los alrededores, y de lo que sí se queja el presidente de la AV I de Maig es del «abandono» del pipican: «Está lleno de suciedad y excrementos que nadie recoge, ni los amos ni el servicio de limpieza». A nivel de equipamientos, Navas pone el foco en la pista deportiva, de la que denuncia el mal estado de una de las porterías, que «está rota y puede caer», y de las vallas, que están rotas.

$!El presidente de la Associació de Veïns I de Maig, Eduardo Navas, en la pista deportiva, con la reja rota. FOTO: Alba Mariné

A nivel de seguridad, Navas cuenta que se ha mejorado, con controles policiales a diario «y los hay repartidores que ya entran al barrio de nuevo», valoran. No obstante, «es una pena lo dejado que está todo», añade, y reclama que «nos hagan caso».

Puesta a punto de seis bloques para que pasen la inspección técnica

La Agència de l’Habitatge de Catalunya empezará, en los próximos meses, la reparación de seis bloques de la zona de Mas Pellicer con el fin que pasen la inspección técnica. El objetivo es mejorar el aislamiento de fachadas, cubiertas y de porches, y también sustitución de carpinterías exteriores por carpintería PVC con persiana. Fuentes consultadas del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat confirman que se trabaja en esta línea, aunque los trabajos no empezarían de forma inmediata. Se trata de una inversión de más de 140.000 euros en el caso concreto de Reus, y se enmarca en los fondos Next Generation EU.

Mas Vilanova pide una reunión con la alcaldesa

Los vecinos de Mas Vilanova también han denunciado «abandono del barrio por parte del Ayuntamiento». Así lo hacía público la asociación vecinal, este martes 17 de septiembre, a través de un comunicado. Este lunes, los vecinos se reunieron para analizar la situación y, «a pesar de las muchas instancias y reuniones mantenidas con algunos miembros del equipo de gobierno (...), la respuesta del ayuntamiento ha sido el silencio, silencio que consideramos que llega al menosprecio», exponen en la nota.

Comentan que se trata de cuestiones relacionadas con la limpieza, mantenimiento de aceras y jardinería, de la mejora de la zona juegos infantiles, la seguridad... Temas «básicos en la conservación de nuestras calles y plazas» y, recalcan: «No pedimos grandes inversiones ni infraestructuras, únicamente un aceptable estado del espacio público».

La asociación vecinal señala especialmente los problemas de circulación en la calle dels Gegants. Recuerdan que el pasado 4 de abril, hubo una reunión con miembros del equipo de gobierno en busca de una solución. «Se presentaron propuestas, se llegaron a acuerdos y compromisos (...). Por parte de la asociación de vecinos se hicieron todas las gestiones acordadas», y denuncian que por parte del ayuntamiento ha habido «silencio».

En el mismo comunicado exponen que los vecinos han acordado pedir una reunión con la alcaldesa y explicar directamente la problemática del barrio. «Antes de programar acciones reivindicativas, es necesario agotar la vía del diálogo», concluyen.

Comentarios
Multimedia Diari