<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Arranca la Fira del Vi de Falset

El futuro del Priorat, el auge del sector vitivinícola y la sequía protagonizan la inauguración de la Fira del Vi de Falset

02 mayo 2024 19:57 | Actualizado a 03 mayo 2024 18:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fira del Vi de Falset arranca su 29 edición. Lo ha hecho este jueves por la tarde con el acto de inauguración oficial, que ha contado con la presencia del conseller de Acció Climàtica, David Mascort.

El alcalde, Carlos Brull, ha puesto en valor la importancia del evento que ha acompañado durante tres décadas el resurgir de la comarca y que está más que consolidado. «La Fira es una aliada del sector desde el primer día, en los años 90», ha señalado Brull. De hecho, ha definido el certamen como «la mejor feria en abierto del sur de Europa».

Brull ha puesto en valor la importancia del proyecto que tienen en marcha en Falset con un hub vitivinícola que se ubicará en el lugar de la antigua fábrica textil Falbar y que contará con colaboración de la Generalitat y fondos europeos. Un espacio ideado «para dar a conocer la comarca, los productos y que pretende ser un referente en cuanto a técnicas de innovación y formación del sector».

Ha sido un acto con un marcado tono festivo pero que no ha escapado a la actualidad. Y es que la sequía y el cambio climático preocupa al sector y a las instituciones. Las lluvias de los últimos días no desvían el debate y tanto instituciones como productores consideran imprescindible que se aborde en profundidad. En su discurso, el alcalde ha remarcado la preocupación que impera en el sector alrededor de esta cuestión y la necesidad de medidas urgentes, subrayando el anuncio que la conselleria hizo en Falset hace un mes y medio con medidas para abastecer la comarca.

Los presidentes de las denominaciones de origen DOW Priorat y DO Montsant, Sal·lustià Álvarez y Pilar Just, han intervenido también en el acto. Álvarez ha subrayado la necesidad de mirar al mundo para saber qué hacen lo demás y seguir a la vanguardia del sector, recordando aquello inicios en los años 90 «donde no había Instagram y el lugar para conocer el producto era la feria». Just, por su parte, ha puesto sobre la mesa la necesidad de lograr la viabilidad económica de cada proyecto para poder abrirse a todo el mundo y fomentar la venta directa, además de recordar el crecimiento «pausado, sostenible y controlado» que ha experimentado la comarca en las últimas décadas.

El conseller David Mascort ha remarcado el peso de la comarca en el conjunto de Catalunya y su situación como referente en el ámbito del vino y del enoturismo. «Siempre que se mire hacia adelante y se encaren lo reto de forma colectiva, allí estaremos. Lo estáis haciendo muy bien», ha señalado, poniendo como ejemplo el proyecto de dotar de agua la comarca. «El proyecto avanza, y lo hace haciendo participar a todos los sectores», ha remarcado, recordando que el vino va mucho más allá de lo que hay dentro de una botella. «Expresáis en vuestro vino vuestro paisaje, vuestra cultura, vuestro patrimonio...». Ha subrayado el peso de Catalunya, y del Priorat, como referente en materia de gastronomía.

Tras los discursos inaugurales, ha llegado un momento especial con el homenaje a tres personas que representan la esencia de la Fira.

Enric Aguiló, de vinatería Aguiló, ha sido el primero por su trayectoria al frente de un negocio que es un referente y que le ha llegado a dar el reconocimiento de mejor vinatería del Estado. «El vino da un mensaje de paz en situaciones bélicas. Es el valor del paisaje», ha apuntado, emocionado.

Antoni Bru, propietario del restaurante Celler de l’Aspic, ha sido el segundo en subir a la tarima. «Abrí el restaurante a Falset hace 21 años y ya estoy cerca de la jubilación, durante todo este tiempo he tratado de ir dando a conocer el mundo del vino y divulgarlo», ha remarcado. El tercero ha sido Ricard Rull, agricultor de larga trayectoria, que ha agradecido el reconocimiento con lágrimas en los ojos y recordando su trayectoria familiar.

El acto ha terminado con una degustación por parte del restaurante El Cairat con cata de vinos . La nota musical la ha puesto el batería de Els Pets, Joan Reig.

Comentarios
Multimedia Diari