Aegide Domitys da marcha atrás y no levantará, finalmente, la residencia de mayores proyectada en terrenos del Club Natació Reus Ploms. Así lo han detallado al Diari fuentes del mismo grupo geriátrico, que sostienen que Aegide se encuentra ahora «reexaminando sus prioridades de desarrollo».
Consultado al respecto, el presidente del Ploms, Isidre Guinjoan, precisa que, en este contexto, la entidad está trabajando ya para cerrar otro comprador para la parcela. La operación es necesaria para garantizar la viabilidad económica del Ploms.
En concreto, el Grupo Aegide Domitys expone que ha «decidido poner fin al proyecto de construcción de la residencia de mayores en Reus» por «la inflación de los costes de construcción, el aumento de los tipos de interés y la desaceleración del mercado inmobiliario».
Su desembarco iba a suponer una inyección de 2,5 millones de euros en las arcas del club deportivo, tras años de trámites urbanísticos que le permitieron liberar una porción de su recinto con la intención de venderla. La intención era –y sigue siendo, cuando lleguen– destinar los fondos a cubrir deuda y también a la modernización de las instalaciones, de manera que se doblase el espacio para la práctica deportiva.
Los planes los explicaba el propio Guinjoan el año pasado: «Donde está ubicada la piscina de Marià Fortuny, la previsión es que el edificio se derribe y se levante allí otro mayor con una piscina y con gimnasios y oficinas encima. La otra actuación importante consistirá en cubrir la zona de parking para pistas».
El terreno en cuestión es una segregación de 2.800 metros cuadrados sobre el total de 38.000 que abarca el complejo del CN Reus Ploms –fundado en 1918 y que cuenta con unos 2.000 socios y usuarios– en la avenida de Marià Fortuny.
El pleno dio luz verde, en junio de 2022, a un plan especial urbanístico para la reordenación de los usos y la edificabilidad del recinto que permitía al club desprenderse de esa parte. Uno de los objetivos, tal como se abordó en la sesión, era «asegurar la subsistencia y ampliación de los puestos de trabajo que el club genera alrededor de su actividad y, a la vez, garantizar la supervivencia de una institución muy relevante a nivel deportivo, social y cultural para esta ciudad».
Con la ordenación, que recibió el ok de la Generalitat en abril de 2023, el recinto quedó estructurado a partir de cinco áreas con usos diferenciados: ámbito polideportivo, servicios centrales, atletismo y dos para alojamientos comunitarios.
De ahí que el nuevo comprador que se postule para adquirir la parcela a la venta no vaya a desarrollar en ella, presumiblemente, actividades demasiado alejadas de las que se esperaban de Aegide Domitys. Pese a todo, el CN Reus Ploms declina avanzar, hasta que esté ya sellado, quién podría hacerse con su titularidad.
Amavir abrirá 104 habitaciones
Por otro lado, la residencia de la tercera edad del número 12-16 de la calle Carles Riba (Mas Iglesias), que lleva un tiempo construida y sin actividad, abrirá este 2024 gestionada por Amavir, tal como avanzó este rotativo.
El equipamiento se promociona ya como un espacio con 59 plazas individuales y 45 dobles –por lo que alcanzaría una capacidad de casi 150 mayores–, «diseñado hasta el último detalle para facilitar la vida cotidiana a los usuarios, con espacios luminosos, mobiliario ergonómico y unas cuidadas instalaciones en las que ofrecer a las personas mayores y sus familias una atención de la máxima calidad».
Contará con los servicios de atención sanitaria, psicología, fisioterapia, terapias alternativas, podología, menús adaptados, animación sociocultural, terapia ocupacional, además de peluquería y cocina, entre algunos otros.
El edificio que ahora pilotará Amavir empezó a construirse en 2021, impulsado entonces por el Grupo Orpea. Y fue uno de los que sonó como opción para el traslado de los mayores de la residencia ICASS, recientemente vaciada para someterse a reformas por problemas estructurales, pero el movimiento no cuajó. Hace pocos días, Amavir desplegó ya su imagen en la entrada y en la parte superior del complejo.