Más de 58.000 imágenes del Centre de la Imatge Mas Iglesias (CIMIR), procedentes de 90 colecciones diferentes, y de más de 1.100 fotógrafos locales e internacionales, ya se pueden consultar digitalmente a través de la página web fototeca.reus.cat. La iniciativa es el primer paso para dar visibilidad y poner en valor el equipamiento que ha llevado a cabo la tarea de crear este fondo consultable en línea, desde el confinamiento hasta la actualidad. Al respecto, el concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, explicó que «el CIMIR es para nosotros un equipamiento de referencia en la ciudad y en el territorio, único en lo que se refiere a la conservación, estudio y difusión del patrimonio visual, tanto el fotográfico como el cinematográfico».
De hecho, a finales de junio se ampliará con la colección del fondo cinematográfico de la Cinemateca. Y por ello, el concejal también hizo hincapié en «el bagaje de la ciudad, de años dedicados a la protección, a la investigación y a la difusión del patrimonio fotográfico, vinculado en un inicio a la Fototeca Municipal de Reus y que se amplió, unos años más tarde, con la Cinemateca Antoni Martra i Badia –bautizada así en honor a uno de los pioneros del cine amateur reusense– y que ha trabajado para recuperar filmes antiguos de temática o de procedencia local».
Al respecto, Àlex Cervelló, técnico del Institut Municipal Reus Cultura, detalló que «la fototeca, que tiene más de un cuarto de siglo, ha ido creciendo en todos estos años. Hasta ahora, los usuarios debían acudir presencialmente al CIMIR para consultar el fondo fotográfico, mientras que con la digitalización las imágenes ahora están documentadas, descritas y preparadas para su utilización». Él mismo destacó que «el reto es facilitar a la ciudadanía el acceso al material visual para que cualquier persona desde su casa, y a través de un sencillo buscador de palabras clave, pueda hacer la consulta y obtener las imágenes que le interesen».
De hecho, el material fotográfico también se podrá comprar a partir de la próxima semana, y a finales de junio se ampliará con la colección del fondo cinematográfico de la Cinemateca. De este modo, el Institut Municipal Reus Cultura ha establecido diferentes precios públicos que se aplicarán cuando las personas quieran comprar alguna imagen, un coste que variará en función de la calidad que se necesite de la fotografía.
Regreso a la actividad
Cabe destacar que a partir del próximo mes, el Institut Municipal Reus Cultura, que es quien gestiona el Centre de la Imatge Mas Iglesias, recuperará el espacio después de que estos últimos meses haya sido uno de los puntos de vacunación de la Covid. «Recuperaremos el espacio para su propia actividad y desde ReusCultura trabajaremos para devolverle la visibilidad cultural», destacó Daniel Recasens. En este sentido, a partir del próximo mes se volverá a proyectar el Documental del Mes y el CIMIR también volverá a acoger diferentes actividades, como por ejemplo durante el Día Internacional de los Museos.