Judíos

Los sefardíes podrán recuperar la nacionalidad española cinco siglos después

19 mayo 2017 20:57 | Actualizado a 24 diciembre 2019 21:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un país como éste, tan atento a lo circunstancial y de espaldas a lo sustancial, ha pasado casi desapercibido un hecho de verdad histórico y no como tantos otros que despachan su presunta ‘historia’ en noventa minutos. El rey Felipe recibía hace unos días en el Palacio Real a las comunidades judías para presentarles la ley que permitirá a los sefardíes de origen hispano obtener la nacionalidad de forma plena y en igualdad con el resto de los ciudadanos. ¡Cinco siglos después de su expulsión por los Reyes Católicos! El acto de gala constituyó un gesto de afecto reparador y la definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad, como dijo el Rey. Pero por encima de todo era la retribución de una deuda moral pendiente en nombre de todos los españoles. Me llamó poderosamente la atención una frase de don Felipe en el acto de gala a nuestros compatriotas exiliados a la fuerza durante siglos y dispersos por las riberas del Mediterráneo: «¡Cuánto os hemos echado de menos!». Como ha recordado recientemente Javier Gomá citando a Sánchez Albornoz, con la expulsión de los judíos que constituían el germen de la burguesía España se cerró los caminos a la modernidad. El Rey, símbolo de la tradición, para lo bueno y para lo malo, admitía sin rodeos ni matices el error de una sociedad que llevada por los prejuicios, los anacronismos imperiales y las obsesiones religiosas expatrió a cien mil judíos y con ellos un capital humano que frenó el rumbo al renacimiento y ancló a España en el corsé medieval. ¡Cuánto os hemos echado de menos!

Una socióloga árabe-americana, Walfa Sultan, heterodoxa entre los suyos y combativa contra la xenofobia y el antisemitismo, en unas declaraciones a Al Yazeera de Catar TV contraponía el atraso vinculado al islam y la modernidad al judaísmo. En un vídeo que se ha hecho viral, Sultan decía: «Es el enfrentamiento entre la Edad Media y el siglo XXI; entre la civilización y el retraso. Los judíos han sobrevivido al Holocausto y han conseguido que el mundo los respete por sus conocimientos, no por el terror». Es el mejor homenaje que se puede hacer a un pueblo perseguido que ha defendido lo suyo sin aterrar al otro.

Los llamados ‘españoles sin patria’ ahora recuperan su nacionalidad con orgullo y dejan en evidencia a algunos que desprecian lo construido juntos durante siglos. Ellos han demostrado volver sin rencor después de haber pasado de padres a hijos la lengua y la tradición. El gesto de la sociedad española, en su gran mayoría representada en sus instituciones, ha cerrado un capítulo de una leyenda negra sin paliativos que supuso el destierro de miles de ciudadanos por sus creencias. Y pone fin a una cierta tradición antijudía que ha pervivido a través de los años como pervive la mala hierba en las zonas umbrías de los palacios.

Comentarios
Multimedia Diari