Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El 0miso Fed

20 abril 2023 19:15 | Actualizado a 21 abril 2023 07:00
Enrique Vidal-Ribas
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La dejadez del Banco de la Reserva Federal estadounidense, coloquialmente conocido como FED, se hizo patente al obviar hace poco su obligación de controlar el riesgo sistémico y demostró con ello que el axioma neoliberal, que lo es también de Perogrullo, de que las burbujas se autorregulan, lo es ciertamente, pero es incompleto, porque para completarlo con congruencia debiera establecer cómo se lleva a cabo tal regulación, ya que el estallido de las burbujas financieras propicia una fuerte esterilización directa de riqueza en los mercados de activos financieros.

Tras el desastre, se inicia un largo proceso de socialización de pérdidas, que va convirtiendo la deuda privada en pública, mientras se destruye la parte más vulnerable del tejido empresarial y laboral, y se salva a la banca de la quiebra como sea.

La solución neoliberal es una frenética huida hacia adelante, a base de mantener el equilibrio fiscal y aumentar la liquidez del sistema lo que haga falta y dejar que la macroeconomía se estabilice por sí sola; pero eso puede no ocurrir, pues al aumentar la liquidez exponencialmente, la efectividad de la política monetaria tiende a cero y lo que viene con ello es el apocalipsis deflacionario, con el cual hemos coqueteado a menudo los europeos desde 2008.

Al aumentar la liquidez exponencialmente, la efectividad de la política monetaria tiende a cero y lo que viene con ello es el apocalipsis deflacionario

El estallido de la pandemia llevó a los EEUU a aumentar simultáneamente la liquidez y el gasto fiscal durante dos años en similar cuantía. Fue la parte fiscal de ese estímulo la que aseguró una recuperación espectacular de la macroeconomía por la vía del gasto, mientras que la parte puramente monetaria neutralizó el riesgo de quiebras financieras. Además, esta situación excepcional generó un colosal excedente de ahorro acumulado, que amortigua inconvenientemente ahora los efectos de la agresiva política de restricción monetaria que mantiene el Fed.

La cuestión es que, en esta ocasión, la burbuja se había producido en la renta fija y la había generado el Fed mismo con su enorme expansión monetaria a base de comprar toda la deuda pública e hipotecaria disponible, a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia, sin haber apenas reducido el tamaño de su ya inmenso balance, nutrido a conciencia por la retahíla de expansiones monetarias anteriores, a cuenta de evitar la deflación con la que amenazaba la Gran Recesión.

Acto seguido, las economías occidentales recibieron dos choques de oferta: la agresión rusa a Ucrania, que encareció la energía súbitamente y en gran medida, y el desastre logístico postpandemia, que causó una plaga de cuellos de botella en las cadenas de producción y distribución industrial, lo cual envió los precios de los productos finales e intermedios a las nubes.

Como autoridad regulatoria suprema, la misión del Fed era obvia, pero también lo era la supervisora y en este sentido, su actuación ha sido del todo negligente

Se lanzó entonces el Fed a tratar de atajar esa doble inflación explosiva como si fuera una de demanda provocada por un exceso de liquidez en el sistema económico y ya transmitida al mercado laboral, instrumentando un ascenso meteórico del tipo de interés y por si esto fuera poco, decidió reducir su balance a un ritmo frenético.

Los expertos aseguran que esta incoherencia político-económica, junto al excedente de ahorro acumulado antes mencionado, implican que la política del Fed pierde al menos un 60% de su teórica efectividad en un entorno inflacionariamente homogéneo.

Así y todo, el Fed porfió en ambas medidas restrictivas hasta hacer estallar la burbuja y eso ocurrió cuando al subir tanto los réditos de los activos sin riesgo, el propio Tesoro comenzó a vaciar los pasivos de los bancos a su favor y a propulsar el descenso radical de la cotización de los bonos; de este modo tan eficaz, digno de la fría determinación de un suicida, el estallido de la burbuja estaba servido y la puesta al desnudo de las flaquezas del sistema bancario también.

Como autoridad regulatoria suprema, la misión del Fed era obvia, pero también lo era la supervisora y en este sentido, su actuación ha sido del todo negligente.

Comentarios
Multimedia Diari