<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Gobierno por el filo de la navaja

24 julio 2023 18:09 | Actualizado a 25 julio 2023 07:00
Salvador Aragonès
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estas elecciones ganadas por el Partido Popular, de Feijóo, han dado, sin embargo, la oportunidad de hacer gobierno, de nuevo, al Partido Socialista de Pedro Sánchez, gracias al apoyo de los partidos independentistas, sin los cuales no podría gobernar.

No creo que haya repetición de elecciones, y todo depende del precio que pongan los independentistas, los cuales han perdido votos y escaños, todos menos EH Bildu. Toda la campaña se ha centrado en dos ejes: ir al bipartidismo e impedir que Vox gobernara.

No creo que haya repetición de elecciones, y todo depende del precio que pongan los independentistas, los cuales han perdido votos y escaños, todos menos EH Bildu

Quién diría hace nada, que Junts, es decir Carles Puigdemont, sería el fiel de la balanza para que no se repitieran las elecciones. Las matemáticas hacen milagros tras las elecciones. ¿Qué van a pedir ahora los independentistas a Sánchez? Habían pedido mucho y tendrán que bajar el listón, si no quieren elecciones anticipadas, que no quieren.

¿Será un gobierno inestable con Sánchez al frente? El líder socialista está acostumbrado a gobernar desde la inestabilidad, contentando a unos y otros. Porque Sumar en sí es una amalgama de grupos y partidos. Sánchez controla las inestabilidades y las promesas. Y así tendrá para gobernar al menos un par de años.

Un dato también importante: la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado, lo cual sugiere que seguirán los decretos-leyes para evitar las votaciones

En estos dos años tenemos, en el 2024, las elecciones vascas, donde EH Bildu supera al PNV y es probable que las gane, y en el 2025 habrá las elecciones catalanas donde los partidos independentistas tendrán que sacar pecho. Se me hace difícil pensar que el gobierno de Euskadi recaiga sobre EH Bildu, gran socio de Esquerra Republicana. Pero mientras aquellos han recibido un mayor apoyo popular, estos, los de ERC, se han pegado un batacazo.

Pero quien más ha recibido en retroceso ha sido Vox, porque el PP pedía a sus votantes el voto útil, y no lo ha sido. Ahora Esquerra se vuelve hacia Junts para darle la mano, tras echarle del gobierno. La CUP ha desaparecido en el Congreso de los Diputados. El independentismo sigue en un mar embravecido, difícil de calmar.

Un dato también importante: la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado, lo cual sugiere que seguirán los decretos-leyes para evitar las votaciones del Senado, la que habría de ser la cámara de representación autonómica (ironías del destino). ¡Qué cosas hacen las matemáticas!

Comentarios
Multimedia Diari