<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Hands off’ nos recuerda la otra América

06 abril 2025 20:38 | Actualizado a 07 abril 2025 07:00
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Con el lema ‘Hands off’ (manos fuera), decenas de miles de personas se manifestaron en todos los estados del país el sábado para protestar contra el abuso de poder de la Casa Blanca, días después de que Donald Trump anunciara aranceles masivos. El mapa en línea es impresionante. Contagio cívico: puntos rojos en todas partes, en los 50 estados de EEUU, con una concentración particular en ambas costas. En total, cerca de 1.200 manifestaciones tuvieron lugar el sábado 5 de abril, en esta jornada de acción contra la administración Trump, convocada por colectivos defensores de los derechos individuales, sindicatos, asociaciones LGTBI y organizaciones como Indivisible y MoveOn.

Es imposible estimar el número exacto de personas en las calles, más allá de las impactantes imágenes en grandes ciudades como Atlanta, Chicago, Boston, Nueva York y Washington. Pero la lección es clara: la mitad de Estados Unidos, desilusionada por la victoria de Donald Trump en noviembre y luego horrorizada por su acción relámpago desde el 20 de enero, quería recordar a la Casa Blanca, al Congreso y a los medios de comunicación que todavía existía. Mientras tanto, en Florida, Donald Trump ganó su partido de segunda ronda en un torneo de golf senior, según un comunicado oficial. Ni esta indignación popular ni el riesgo de recesión tras la caída del mercado influyeron en su agenda.

Inusualmente, muchos militares y veteranos estuvieron entre los manifestantes en Norfolk, sede de la base naval más grande del mundo. Algunos exhibieron con orgullo gorras o camisetas militares. Entre ellos, Louis Leyis, de 57 años y once años de servicio: «Rara vez salimos a protestar contra el gobierno. Pero Trump pisotea la Constitución, por odio a todo lo que no sea blanco y rico». Muchos de ellos dependen del Departamento de Asuntos de Veteranos para su atención médica y les preocupan los recortes en la asistencia.

Trump permanece inalterable en su loca carrera hace no sabemos muy bien dónde. Algunas de las cosas que dice tienen sentido, pero el conjunto es un galimatías extraño. Y de ahí su fuerza.

Comentarios
Multimedia Diari