‘Win to win’ en Tarragona

Empresas del Pirineo que buscan personal e interesados en trabajar durante el invierne se encuentran en un Job Dating en el Espai Tabacalera

21 octubre 2024 13:29 | Actualizado a 21 octubre 2024 14:42
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lourdes no tiene trabajo y quiere dar un giro de 180 grados a su vida. Patri sale de una relación amorosa y busca huir de Tarragona. Antonio lleva meses sin trabajar y esta es su última oportunidad. Todos ellos –y algunos centenares de personas más– hanparticipado esta mañana en el Job Dating Pirineus-Costa Daurada, un espacio de encuentro entre empresas del Pirineo que quieren contratar personal y personas que buscan empleo. Un win to win en toda regla, aquí ganan todos.

Las instalaciones de TGN Impulsa, en la Tabacalera, han sido el escenario escogido para los encuentros entre empresas e interesados. Han participado cerca de 500 personas y 16 empresas. Se han ofrecido121 puestos de trabajo. Es la tercera vez que se lleva a cabo esta iniciativa y, en las otras ediciones, el resultado ha sido más que positivo. Para hacernos una idea, en el último Job Dating, cerca de un centenar de entrevistados encontraron trabajo en los Pirineos.

El objetivo es captar, sobretodo, aquellos empleados que han terminado la temporada de verano en la Costa Daurada y quieren ir a hacer la de invierno en el Pirineo. La iniciativa se dirige a trabajadores de la restauración y la hostelería, como pueden ser cocineros, camareros o personal de recepción.

Para poder participar en el Job Dating, los interesados tenían que registrarse online y marcar el perfil de puesto de trabajo que buscaban. Después de acreditarse, ya podían ir a entrevistarse con las empresas. También había orientadores laborales, que ayudaban a los que querían a crear un currículum, por ejemplo.

El primero de la larguísima cola era Lluis Visa. Una hora antes de que abrieran las puertas ya estaba allí. Su historia es curiosa. Es de Andorra y vive en la zona del Pallars. Está estudiando bachillerato deportivo y quiere encontrar trabajo. «Tengo una amiga en Reus y me dijo que hacían este Job Dating. No me lo pensé dos veces», relataba Visa, quien explicaba a una empresa su experiencia de camarero.

En la cola también había Inas El Miloudi y el resto de estudiantes del curso de catering de la Fundació Privada Onada. Eran un grupo de 14 alumnos que buscan trabajo para este invierno. «Tengo 21 años. Soy joven y tengo total disponibilidad para desplazarme donde sea», explicaba El Miloudi, quien aseguraba que «se trata de una oportunidad única. No la voy a desaprovechar».

Era el turno de entrevista de Lourdes García, una mujer de 35 años que quiere dar un giro total a mi vida. «Me echaron del trabajo hace dos años. La verdad es que he pasado una mala época. Hace unos días vi que se hacía esta iniciativa en Tarragona y no lo dudé. Era una señal y aquí estoy», decía García.

También alojamiento

Las empresas y entidades que ofrecían los puestos de trabajo venían de las comarcas del Pirineu Català. La mayoría eran restaurantes o hoteles. Es el caso del Boí Taüll Resort, un complejo hotelero ubicado en el Pla de l’Ermita. Sergi Borràs y Adrià Agramunt, responsables de recursos humanos, llegaron a Tarragona en busca de talento. «Buscamos cocineros, camareros de pisos y de sala, y también recepcionistas. Necesitamos 15 personas en total», explicaban Borràs y Agramunt.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que mayoría de las empresas ofrecen alojamiento, ya sea temporal o definitivo. «El handicap es que es una zona muy rural, poco poblada y con alojamientos limitados. Los poco que hay son de alquiler turístico», aseguraban los dos jóvenes, quienes añadían que el año pasado se llevaron seis trabajadores de este encuentro.

También presentes estaba Sobirà Dinàmic, un proyecto liderado entre el Consell Comarcal del Pallars Sobirà y el Ayuntamiento de Sort. Es una especie de agencia de desarrollo local y de activación económica, al estilo TGN Impulsa en el caso de Tarragona. Ayer, el órgano representaba cuatro empresas en el Job Dating. «Pese a tener una escuela de hostelería, nos falta personal. Por eso venimos a buscarlo aquí», dice Alba Martínez, técnica de Sobirà Dinàmic.

¿Desestacionalizar?

Juan José Torres, director general del Servei d’Ocupació de Catalunya, aseguraba que «esto que conocemos como mercado de trabajo, no es un trabajo de oferta y demanda, sino de doble demanda. Hay personas que quieren trabajar y otras que quieren contratar. Por eso es importante acciones como estas. Es una manera de dar salida a las dos necesidades». Por su parte, la directora territorial de Empresa i Treball, Maria del Mar Giné, destacaba el gran número de participantes, mientras que la concejal de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, explicaba que «mientras que nuestro territorio no consiga la desestacionalización del turismo al 100%, debemos seguir dando oportunidades así».

Comentarios
Multimedia Diari