Voto en blanco
El voto en blanco se da cuando no hay papeleta dentro del sobre o, en el caso del Senado, no se ha marcado el nombre de ningún candidato. Es un voto válido que se suma al resto, hace que el número total de votos sea mayor y transmite que la persona está de acuerdo con el sistema electoral, pero no le satisface ninguna opción.
¿A quién beneficia? La ley D’Hondt, que rige el cálculo en el sistema español, establece que ninguna candidatura puede obtener representación si no obtiene el 3% de los votos. Así, cuantos más votos haya, más difícil es para un partido pequeño conseguir representación. Por eso se dice que suele beneficiar a los partidos grandes.
Voto nulo
El voto nulo es aquel que se emite en un sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como en una papeleta sin sobre o en un sobre que contenga más de una papeleta. En caso del Senado, también es un voto nulo si se marcan más de tres nombres. No tiene validez, con lo cual, ni beneficia ni perjudica a nadie, ya que es una expresión de enfado.
Abstención
En la misma línea, la abstención es, sencillamente, no ejercer el derecho a voto. No afecta a nadie y puede representar indiferencia o enfado.