El gobierno municipal del Ayuntamiento acelera con el nuevo contrato de la basura. Seis días después de que el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic excluyera a la ganadora del lote principal, GBI Paprec, y criticara que la gestión de los técnicos y funcionarios municipales «no se ajustó a derecho» por aceptar «variables» no permitidas en el pliego de condiciones de la licitación, ahora el gabinete de Rubén Viñuales (PSC) sigue adelante y apuesta por adjudicar el lote 4 de la futura concesión, valorado en dos millones de euros.
Pese a los obstáculos administrativos, el ejecutivo de la Plaça de la Font mantiene el timing previsto. Después de anunciar este lunes que propone adjudicar el lote de la recogida de la basura y la limpieza a la segunda clasificada –Urbaser– en detrimento de iniciar un nuevo concurso público, ahora el gabinete socialista quiere llevar al pleno de la próxima semana la adjudicación del lote correspondiente al control de calidad.
De hecho, este paso forma parte del orden del día de la Comissió Informativa i de Seguiment d’Hisenda, Serveis Interns i Tecnologia convocada para hoy a las 9.30 horas. La sesión, que es previa al pleno municipal del próximo 21 de junio, plantea adjudicar a la firma Lavola el servicio de control de calidad de la recogida de la basura, la limpieza viaria y el servicio de Deixalleria.
Cabe señalar que el expediente que pasa hoy por la comisión previa al pleno cuenta con un informe favorable «con observaciones» de Fiscalització. El motivo es que «se propone una adjudicación que no se ajusta a la propuesta formulada por la Mesa de Contractació», así como que «se ha declarado la existencia de ofertas con bajas anormales o desproporcionadas», así como que «se propone la suscripción de un contrato con precios provisionales». También se pone de relieve que «se usa el procedimiento con negociación».
ERC: «Una lástima»
ERC lamentó ayer el «momento» en el que se propone adjudicar el lote 4. «Es una lástima que la adjudicación del lote 4 del contrato de basura llegue ahora, tras la resolución del Tribunal Català de Contractes y la decisión de Viñuales de hacer una mala adjudicación y resolver de forma precipitada e injusta el lote 1», afirma la portavoz de ERC, Maria Roig. La edil republicana añade, esto sí, que «la tramitación de los demás lotes –que no serán efectivos porque la puesta en marcha debe ser conjunta– debe seguir adelante para no paralizar más el contrato de la basura que tanta falta hace en la ciudad. Tarragona necesita que se resuelva de forma clara y con celeridad», añade.
ECP podría pedir su retirada
Por su parte, Jordi Collado (ECP) sigue mostrándose crítico con la gestión del contrato de la basura. «Se debería tener cuidado con la nueva situación y sus consecuencias. Pediremos explicaciones en la comisión, ojalá que la concejal Orts nos pueda concretar la motivación y cómo afrontará el gobierno municipal esta situación», indica el portavoz de la formación progresista.
Asimismo, Collado detalla que «no descartamos pedir en el pleno la retirada del punto del orden del día si creemos que puede generarnos una situación de desprotección como institución», añadiendo que «entendemos que en el planning esté preparado, pero dudamos de que sea acertado continuar con ese camino. Debemos ver si tiene sentido adjudicar otro contrato».