La Policía Nacional ha detenido a un peligroso fugitivo al que le constaba en vigor, desde mediados del mes de abril de este mismo año, una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE); emitida por la Fiscalía del Tribunal Penal de Aviñón (Francia), por delito de asesinato. El acusado es un joven de 18 años de nacionalidad gala y que fue interceptado en la gasolinera del área de servicio del Mèdol, en Tarragona, este octubre.
El mismo día de la detención, miembros del Grupo encargado de la localización y detención de fugitivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, recibieron una comunicación urgente, fruto de la habitual y permanente cooperación policial internacional, de sus homólogos en la Comisaría General de Policía Judicial; por lo que activaron con la mayor celeridad todas aquellas actuaciones policiales que pudieran materializarse en su localización y detención; máxime tratándose de una persona peligrosa, huida de la justicia en Francia por la presunta comisión de un delito de asesinato con resultado de muerte.
El detenido estaba reclamado para ser juzgado por el presunto asesinato de un rival por el control del tráfico de estupefacientes
Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, en el departamento de Ardeche, en Francia; cuando el ahora detenido, según defiende la Fiscalía francesa, sacó una pistola que llevaba oculta y disparó a la víctima directamente en el pecho con la intención de matarle, causándole la muerte.
Por investigaciones realizadas posteriormente en Francia, hubo otras detenciones, si bien no se pudo localizar al huido; hasta que ha podido ser detenido por Policía Nacional, fruto de un operativo que culminó el pasado 19 de octubre en Tarragona.
El detenido, que carecía de antecedentes penales en España, pasó a disposición del correspondiente Juzgado Central de Instrucción; para proceder con lo establecido en la cooperación judicial, en lo que atañe a este tipo de órdenes europeas de detención y entrega.