El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha tenido momentos de calor sofocante y otros de tensión altamente inflamable.
Unos 70 vecinos de las urbanizaciones de Llevant han acudido esta mañana de viernes para expresar su rechazo al proyecto de albergue juvenil previsto en la Ciutat de Repòs y que la consellera Violant Cervera adelantó detalles al Diari de Tarragona hace una semana.
Algunos de los manifestantes han accedido a la sala de plenos y otros, se han quedado a las puertas por motivos de aforo.
La protesta ha seguido dentro de los parámetros de cordura hasta que una moción presentada por la CUP, sobre los hechos ocurridos hace pocos días en la valla de Melilla, que hace frontera entre Marruecos y España, ha provocado una reacción inusitada de este grupo, que ha abucheado la petición de derechos humanos que reclamaba la portavoz cupaire.
Cabe recordar que el intento de saltar la valla en Melilla terminó con 37 muertos en circunstancias que se investigan (106 heridos entre agentes de a Guardia Civil e inmigrantes) y varios detenidos por parte de la policía alauita y que los tribunales marroquíes aplicaron penas de cárcel por ello.
La reacción de parte del público ha causado malestar entre los partidos políticos y el alcalde, Pau Ricomà, que les había advertido en diferentes ocasiones anteriores, les ha recordado de que si el comportamiento iba por esos derroteros, cerraría la puerta de la sala y los dejaría fuera.
Finalmente, tras media hora de insultos y abucheos, Ricomà ha tomado la decisión de expulsar a los vecinos del pleno.
La sanidad
Por otra parte, otro de los puntos que han levantado interés en la sala han sido las dos declaraciones institucionales sobre sanidad pública y que algunos de los miembros de la plataforma Defensem la Sanidad Pública también estaban presentes.
Las dos declaraciones pedían por una parte construir en la ciudad un CUAP, un centro de urgencias de la atención primaria, que Tarragona no tiene. Y por otra un espaldarazo a que el 25% del presupuesto de la salud se destine a la atención primaria, una de las áreas más saturadas y con mayor carencia del sistema autonómico.
Las dos declaraciones han terminado con aplausos y ello también ha ‘refrescado’ el ambiente, que venía demasiado caldeado por la polémica del albergue en la Ciutat de Repòs i Vacances.