Vecinos y trabajadores reclaman más personal para la ampliación del CAP La Granja

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha visitado esta mañana el nuevo módulo del ambulatorio. Ha anunciado que la semana que viene se incorporarán dos médicos más al equipo

16 febrero 2024 14:00 | Actualizado a 16 febrero 2024 14:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos y trabajadores del CAP La Granja-Torreforta reclaman al conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells, más personal para dotar recién estrenada ampliación del ambulatorio. El nuevo módulo entró en funcionamiento a principios de febrero, pero no ha sido hasta esta mañana cuando el máximo responsable de Salut en Catalunya se ha desplazado hasta el barrio de La Granja para inaugurar el equipamiento.

Ha sido durante este encuentro que un representante de la Comisión de Vecinos de los Barrios de Poniente –plataforma que lleva años reivindicando la ampliación–, ha pedido un total de siete profesionales más para que el CAP pueda dar respuesta a las necesidades. Por su parte, el conseller ha asegurado que la semana que viene se incorporará dos médicos más al equipo.

«Necesitamos que el nuevo espacio se llene de vida con más personal. Como mínimo, dos médicos más, dos enfermeras más y algún que otro administrativo y ginecólogo», le ha reclamado Manuel Martín Bravo, miembro de la plataforma vecinal, al conseller Balcells, a su llegada al CAP. Ante la mirada de los presentes, ambos han mantenido una conversación de cinco minutos, en la que el conseller ha asegurado que «la dimensión del equipamiento está ajustada a las necesidades de la población. Estamos en las ratios adecuadas».

Bravo ha alertado del crecimiento de la población en los últimos años, teniendo en cuenta la creación de un nuevo barrio en la zona de Ponent –al lado del Anillo Mediterráneo–. El titular de la conselleria ha asegurado que «a medida que la población crezca, iremos dimensionando el CAP». A la entrada de Balcells al equipamiento, un trabajador también le ha reclamado más personal.

Primera fase, completada

La actividad en este nuevo módulo se inició a principios de este mes, con el servicio de rehabilitación. También se han puesto en marcha las consultas de pediatría y de médicos de familia y la nueva sede de las ambulancias. En cuestión de un mes, entrará en funcionamiento la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva, conocido como ASSIR. Será entonces cuando la planta baja de esté módulo estará en plena actividad. Estos trabajos han costado un total de 5,2 millones de euros, financiados en parte por los fondos europeos REACT-EU.

Esta es la primera fase del proyecto de ampliación del CAP La Granja. «Queda pendiente una segunda fase –las otras dos plantas– previstas para este año y el que viene», ha explicado el conseller. El objetivo es que este módulo se llene con las consultas de especialistas.

$!Vecinos y trabajadores reclaman más personal para la ampliación del CAP La Granja

Cabe recordar que se trata de una ampliación largamente reivindicada por parte de los vecinos, quienes llevan cuatro años concentrándose cada miércoles a las puertas del ambulatorio. Esta mañana, aunque todavía reivindicativos, estaban contentos. «Lo vemos como un logro», ha añadido Bravo.

CUAP en Joan XXIII

Por otro lado, el conseller Balcells ha descartado que el CAP La Granja acoja un CUAP –un centro de urgencias de la atención primaria–, tal como reivindican los vecinos. Balcells, sin embargo, ha explicado que el CUAP está previsto en el nuevo complejo sanitario del Joan XXIII. Según ha podido saber el Diari, este nuevo equipamiento estaría ubicado justo en la planta baja del edificio puente que se está construyendo actualmente en el entorno del hospital. Cabe recordar que Tarragona ciudad no cuenta con ningún CUAP, a diferencia de Reus o Salou.

Comentarios
Multimedia Diari