Del 16 de noviembre al 17 de diciembre Tarragona celebrará la décima edición del ciclo ‘La Ciutat a Cau d’orella’, organizado por el Servei de Joventut del Ajuntament de Tarragona con la participación de la Bíblioteca Pública de Tarragona, la Escola de Lletres y la Universitat Rovira i Virgili.
Se trata de una programación de actividades dirigida a jóvenes y adultos de entre 12 y 35 años que propone una alternativa de ocio juvenil en la ciudad y que a su vez fomenta el trabajo conjunto de distintas entidades juveniles e instituciones tarraconenses. El eje temático son las leyendas urbanas y las historias locales.
En esta décima edición hay seis actividades de nueva creación y cuatro que se han realizado en otras ocasiones. La intención es hacer un repaso a lo que ha sido esta década de actividades.
El conseller de Joventut del Ajuntament de Tarragona, Hermán Pineda, asegura que en esta ocasión «se abren dos espacios nuevos, como son Tabacalera y Casa Boada» que se añaden al ya habitual Espai Jove Kesse, y destaca la importancia de la participación y colaboración de las entidades locales.
Dolors Saumell, directora de la Bibloteca Pública de Tarragona, recuerda que «hace diez años no sabíamos exactamente qué gustaría al público». Saumell asegura que «queríamos hacer una oferta atractiva, y consideramos que hemos hecho un buen trabajo a lo largo de esta década».
Por su parte, el profesor del departamento de Filología Catalana de la Universitat Rovira y Virgili Emili Samper reconoce que gracias a este ciclo «encontramos el vínculo entre el mundo académico y la realidad de los jóvenes». Según Samper, «nos ayuda a aplicar ese conocimiento a actividades y talleres con jóvenes»
El conseller Pinedo recordó que ‘La Ciutat a Cau d’orella’ fue distinguida en su momento por la Direcció General de Joventut, que calificó la iniciativa «como un ejemplo de buenas prácticas en políticas de juventud».
Diez años, diez actos
Serán una decena de actividades las que forman el programa de esa nueva edición. Destacan varias actividades, como por ejemplo una de las novedades, ‘Posar-hi l’ànima’, una iniciativa de Enric Garcia Jardí y Eduard Boada Pascual que se celebrará en la mítica tasca Casa Boada. García y el histórico ‘tascaman’ repasarán el alma del local tarraconense.
La Casa de les Lletres organiza el próximo jueves 24 de noviembre un taller de escritura creativa organizado por Íngrid Ventura, una de las responsables de la institución. Ese mismo día, en el Antic Ajuntament, se celebrará la ‘timba de contes’ con la participación de hasta siete narradores locales que van a compartir historias, leyendas y cuentos.
La décima edición cerrará con el story walker ‘Em dic Carola’ de Maria Roig que cuenta una historia de supervivencia y amor en tiempos difíciles, en el marco de la Tarragona de la posguerra. Este acto se celebrará el viernes 16 de diciembre en la Plaça dels Sedassos.