Los vecinos de la Part Alta pasan al ataque. Después de constituirse como plataforma hace 15 días, Som Part Alta ha organizado este mediodía una primera movilización para exigir que el Ayuntamiento tire atrás la zonificación de parking que impide a los residentes poder estacionar el coche en el entorno del Casc Antic y les obliga a andar «30 minutos» para poder aparcar a bajo coste.
Un centenar de vecinos han acudido al ‘entierro’ de la zona histórica de la ciudad, orando masivamente para que las acciones municipales que se piden se ejecuten y sirvan para que en el entorno se produzca el milagro y el barrio «resucite».
Los asistentes han mostrado pancartas como «No ens expulseu» o «Volem viure a la Part Alta».
Durante el ‘entierro’ en las escaleras de la Catedral se ha leído la siguiente «oración»:
Germans i germanes:
Pel nostre estimat barri,
fill de Santa Tecla i Sant Magí,
de a Mare de Déu del Roser i del Claustre,
d’Agapito, hereu dels màrtirs Auguri, Eulogi i Fructuós,
d’August emperador,
i de tots els déus que ens vulguin emparar.
Que, asfixiat per la indiferència i sordesa de les autoritats,
per les seves promeses falses,
diagnòstics equívocs i remeis precipitats,
després d’un llarg patiment,
ens ha deixat.
Preguem:
Pels qui hi són i pels qui hi foren,
veïns d’ara, i veïns d’antany,
tarragonins i tarragonines, totes,
units ens els nostres cors demanem:
Als que són a les Altures: saviesa i lucidesa,
humilitat i fermesa, perquè així, finalment,
es produeixi el miracle de la resurrecció
i la vida torni a nosaltres, alliberant-nos
de sobresalts que requereixin al·legats,
recursos i mocions.
Pau i vida per a tots i totes nosaltres,
pau i vida per a la nostra estimada Part Alta,
Amén.
El viernes, moción en el pleno
La Plataforma Som Part Alta ha redactado una moción que este próximo viernes serà presentada en el pleno por ERC i ECP. De hecho, este mediodía han acudido al ‘entierro’ los concejales republicanos Xavier Puig y Maria Roig, así como el portavoz de los Comuns, Jordi Collado.
En el documento, se solicita al gobierno municipal que amplíe la zona de aparcamiento para residentes de los vecinos, de forma que se puedan «solapar» las zonas, permitiendo a los propietarios e inquilinos del Casc Antic poder dejar el coche cerca de su domicilio.
Asimismo, la moción pide «convertir en zonas verdes de parking» los estacionamientos del Passeig de Sant Antoni, así como reabrir como zona verde el solar del antiguo solar del Hostal del Sol.
Paralelamente, otra exigencia es que el antiguo parking Torroja sea zona naranja a un euro al día, así como «iniciar conversaciones con los vecinos para llevar a cabo una reflexión actualizada» sobre las condiciones del aparcamiento en la Part Alta».
La plataforma tiene previsto reunirse este martes por la tarde con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC). De momento, la formación socialista, PP y Junts per Catalunya no han anunciado el sentido de su voto en la moción, que en caso de no aprobarse podría abrir la caja de los truenos a nuevas movilizaciones vecinales.