Tres investigadores de la Rovira i Virgili asesorarán al Govern en políticas de I+D

Jordi Ginebra, Manola Brunet y Àlex Arenas forman parte del Grup Horitzó, un proyecto que cuenta con la ayuda de veinte expertos

26 julio 2022 20:09 | Actualizado a 26 julio 2022 21:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jordi Ginebra, catedrático en el Departamento de Filología Catalana; Manola Brunet, catedrática en el Departamento de Geografía; y Àlex Arenas, catedrático en el Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas. Son los tres nombres que forman parte de la veintena de personas que integran el Grup Horitzó, un comité de expertos que asesorará al Govern en políticas de Investigación y Desarrollo. La Generalitat ha contado con el conocimiento de estos tres investigadores de la URV, que han sido escogidos por su relevancia en el ámbito de la investigación, la innovación y la empresa de diferentes áreas del conocimiento, edades y perfiles de carrera profesional.

Este comité se constituyó el pasado mes de mayo y la primera reunión se celebró el pasado lunes, con el objetivo de debatir y realizar propuestas sobre el diseño de las políticas de I+D de Cataluña. La consellera de Recerca i Universitats del Govern de la Generalitat, Gemma Geis, puso en valor la creación del Grup Horitzó y aseguró que este comité de expertos es «la antesala del Consell de Recerca i la Innovació de Catalunya (CORICAT) que prevé la futura Llei de la Ciència catalana, pendiente de la aprobación después del verano». La representante autonómica explicó que «los retos que tiene la ciencia de este país no podían esperar mucho más y por eso creamos el Grup Horitzó, que tendrá que empezar a aterrizar lo que ya nos marca el Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement».

El futuro

En futuras reuniones de este ente asesor del ejecutivo catalán en materia de políticas científicas e innovación, los miembros del grupo avanzarán en la definición de las líneas estratégicas prioritarias en I+D y en la redacción de un documento de conclusiones con medidas a contemplar en el marco del despliegue de la futura Llei de la Ciència de Catalunya (LCC). También aportarán su experiencia en lo que se refiere a la identificación de ámbitos de actuación, planificación y financiación preferentes. El grupo se mantendrá hasta la aprobación de la LCC, momento en el que entregará sus reflexiones al órgano consultivo previsto en la nueva ley, el Consell de Recerca i Innovació de Catalunya (CORICAT).

Coincidiendo con la primera reunión del Grup Horitzó, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) hizo público el informe El estat de la ciència a Catalunya, un estudio encargado desde el Departament de Recerca i Universitats para evaluar los principales indicadores del sistema de investigación del país, realizar un diagnóstico y proponer mejoras.

El informe consiste en el análisis de los elementos clave que han permitido a Catalunya convertirse en un polo de conocimiento y talento en Europa a lo largo de las dos últimas décadas, tanto en la investigación en las universidades como en los centros de investigación, grandes infraestructuras científicas y parques científicos del país. También se centra en atender medidas que se tendrían que introducir en el sistema de conocimiento para garantizar la calidad científica.

Comentarios
Multimedia Diari