El Servei Català de Trànsit (SCT) activó este Miércoles Santo un dispositivo especial de tráfico de Semana Santa. Un dispositivo que empezó con mal pie a consecuencia de un accidente de tráfico en el kilómetro 238 de la AP-7 en sentido norte. Tres camiones y tres turismos se vieron implicados en un siniestro en el que uno de los vehículos pesados quedó volcado y provocó el corte de dos carriles en sentido norte que acumuló puntas de más de 8 kilómetros.
La sorpresa llegó cuando se procedio al trasvase de la carga, pepinos y calabacines de un camión a otro. Allí se localizó entre los palés de carga unos paquetes envasados al vacío. Eran cogollos de marihuana. El descubrimiento obligó a activar a la Unitat d’Investigació de Mossos d’Esquadra, que procedió a separar la carga de verduras y hortalizas de los paquetes de droga. El Diari ha tenido conocimiento de este descubrimiento imprevisto, pero fuentes policiales declinaron dar información oficial de la misma a la espera de recabar datos de este hallazgo. Además, el conductor del vehículo pesado, con matrícula de Rumanía, se habría dado a la fuga una vez declinó la atención médica. Está en busca y captura por parte de la Policía Autonómica.
Paralelamente,a los 8 kilómetros en sentido norte de la vía rápida tuvieron que sumarse hasta 4 en sentido sur en el mismo tramo (km 238) a consecuencia de los trabajos de extracción de los vehículos (solo queda el camión volcado y hasta hoy no se podrá sacar). En este caso, la circulación en sentido Terres de l’Ebre se normalizó a última hora de la tarde.
La AP-7 y la N-340, ralentizadas
El accidente de la AP-7 obligó a desviar el tráfico rodado a carreteras alternativas. Así, los vehículos se redirigieron por la A-7, la N-340 y la A-27 en sentido norte desde Tarragona con el objetivo de minimizar las colas que iban en aumento desde primera hora de la mañana. Ello provocóque en la A-7 hubieran retenciones desde Tarragona en sentido norte, que se intensificaron por la conexión de esta vía de dos carriles a una carretera con un solo carril a partir de La Móra-Tamarit. Y ello colapsó tanto la variante de Torredembarra como la propia N-340 en esta zona de la Costa Daurada.
Si la situación era compleja en estas vías complementarias de la autopista, dos accidentes en Alcover (C-14) y Batea (C-221) provocaron otros dos puntos de retenciones y carreteras cortadas en las comarcas del Alt Camp y Terra Alta. Las dos carreteras fueron cortadas en ambos sentidos de la marcha mientras se procedía a extraer a los heridos y al conductor fallecido. Poco después de las 20 horas fueron reabriendo y aplicando pasos alternativos para reducir las colas que superaron los 5 kilómetros de longitud en los momentos más intensos.
Para hoy, Trànsit prevé que las vías con afectaciones más importantes de Catalunya sean la AP-7 y tramos del A-2, la C-16, la C-17, la C-32, la C-65, la C-31 y la N-340. Algunas vías tendrán medidas especiales, como limitaciones de velocidad específicas.
Una vez terminado este período, el Ayuntamiento encargó a la Guàrdia Urbana inspeccionar algunas de las zonas más problemáticas en materia de ocupación de la vía pública. Primero, en tono informativo, para pasar después a las sanciones.
Lo único en lo que están de acuerdo los empresarios del sector con el Ayuntamiento es con la necesidad de tener una normativa que unifique criterios para que las condiciones sean para todos igual. Y es que, desde que terminaron las restricciones de la pandemia hasta ahora, el Consistorio ha ido regulando la ocupación de la vía pública a golpe de decretazo. A finales del año pasado, y bajo la presión de algunos partidos políticos, el gobierno tomó la decisión de reanudar la comisión de trabajo para elaborar una nueva ordenanza de terrazas.
El último paso del Ayuntamiento ha sido poner en marcha una consulta pública participativa para que, tanto la ciudadanía como los restauradores, puedan decir la suya. La consulta estuvo activa hasta el pasado 1 de abril, cuando se cerró el plazo para responder las preguntas. Según asegura que el Ayuntamiento, en los próximos días darán a conocer los resultados obtenidos. El objetivo es utilizarlos para poder redactar una ordenanza que procure por la convivencia entre terrazas y vecinos.