«Todos merecemos una oportunidad de trabajar»

El programa Incorpora de Fundació ‘la Caixa’ consiguió empleo en Tarragona a 1.152 personas el año pasado

11 junio 2024 20:12 | Actualizado a 12 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Hay momentos en la vida en que las cosas no son fáciles y necesitas alguien que te tienda la mano. Todos merecemos una oportunidad para trabajar», dice Albert Ribot, del Gremi de Carnissers, Cansaladers i Xarcuters de Tarragona. Sus palabras tienen que ver con una de sus empleadas de las que se siente particularmente orgulloso. Cuenta que ella «tiene una mochila muy grande» y pese a ello lleva ya tres años en su empresa donde cada día demuestra «actitud y ganas de aprender».

Lo cuenta durante el encuentro organizado por la Fundació ‘la Caixa’ con empresarios del sector comercio de Tarragona. La intención era presentar el programa Incorpora que lleva adelante la entidad desde 2006 y que trabaja por la incorporación laboral de personas con discapacidad o con especial vulnerabilidad: jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y personas privadas de libertad, entre otros.

En la demarcación de Tarragona el programa cuenta con 13 entidades colaboradoras que trabajan en red para encontrar oportunidades de empleo en la empresa ordinaria.

El año pasado consiguieron facilitar 1.152 puestos de trabajo en 526 empresas. En el conjunto de España lograron 42.130 contrataciones; la cifra más alta desde la creación del programa.

Una labor artesanal

Pero detrás de estas cifras hay un trabajo de filigrana para ‘casar’ las necesidades de las empresas con las de las personas que esperan una oportunidad laboral.

Por una parte se trata de detectar con precisión los sitios donde puede haber oportunidades de trabajo y, por otro, de hacer una selección de candidatos que reúnan las características necesarias y de formarlos si fuera necesario. El programa brinda asesoría a las empresas antes, durante y después de la contratación.

Algunas empresas participantes en el programa contaron ayer sus experiencias. Participaron, además de Ribot, la jefa de servicios de Brico Depôt, Angelina Ramón; la responsable de Recursos Humanos de Bauhaus en Tarragona, Ainhoa Sanz; la tècnica de Recursos Humanos de Carrefour Market, Nicole Valeria Franco; la técnica de Incorpora de la Fundació Intermedia Anabel Pérez; y la técnica Incorpora de la Fundació Pere Mata Consol Franch.

Coincidían todos en que, más allá de los conocimientos concretos de cada puesto, lo que más valoran es la actitud y la motivación de los candidatos.

Una de las vías que con más frecuencia han colaborado las empresas que ayer contaban sus experiencias son las prácticas. En el caso de Bauhaus, por ejemplo, su responsable de recursos humanos contaba como actualmente cuentan con cinco personas en plantilla que comenzaron en prácticas. Se trata de un proceso que requiere tiempo para enseñar las particularidades de cada puesto de trabajo pero asegura que vale la pena. «Todos ganamos», señala.

Y, por si no fuera suficiente, Ainhoa Setién, coordinadora del grupo Incorpora en Tarragona apunta que está comprobado que tener trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión aumenta la productividad, atrae y el talento, mejora la comprensión del mercado, mejora le clima laboral y la reputación corporativa y reduce los conflictos

Comentarios
Multimedia Diari