TGN se queda sin Feria de Abril

La Casa de Andalucía rechaza la propuesta del Ayuntamiento de organizar el acto, alegando que no hay tiempo, ni para contratar los servicios ni para conseguir el dinero que falta

13 abril 2022 18:34 | Actualizado a 13 abril 2022 20:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No habrá Feria de Abril de Bonavista. Al menos tal al como la conocemos hasta ahora. La Casa de Andalucía declina definitivamente la propuesta del Ayuntamiento y de Espimsa, que ofrecía el pasado martes 15.000 euros a la entidad para poder costear parte de las facturas. Montar una Feria de Abril en una semana es imposible, explican desde la Casa de Andalucía. Después de 30 años de tradición y tras dos años de pandemia, Tarragona se queda sin Feria.

Todo estalló hace apenas una semana, cuando el Diari anunciaba que la celebración de la Feria de Abril estaba en el aire. La organización corre siempre a cargo de Espimsa –también llamada Empresa de Mercats–, aunque en los últimos años ha contado con la colaboración y el liderazgo de la Casa de Andalucía. Tanto es así que, a principios de 2020, Espimsa sacaba a concurso un contrato para la gestión de este evento, en el que solo se presentó la Casa de Andalucía. Finalmente, no acabó adjudicándose por que no se celebró debido a la pandemia. 

Dos años después y ya en abril, la entidad aseguraba no saber nada sobre si se haría o no. Por su lado, Espimsa aseguraba que, antes de tomar cualquier decisión, quería hacer «unas consultas previas con el Ayuntamiento». La justificación de la Empresa de Mercats es que se está trabajando con presupuestos prorrogados y que, por lo tanto, como en 2021 no hubo Feria por la pandemia, este año no estaba prevista ninguna partida.

Finalmente, en cuestión de una semana, el equipo de gobierno se puso las pilas para poder encontrar una solución al problema de financiación. El martes, Ayuntamiento y Espimsa se reunieron con representantes de la Casa de Andalucía para comunicarles que habían encontrado la fórmula. El Patronat de Turisme, a través de un convenio, donaría 15.000 euros a Espimsa para poder hacer frente a los costes de algunas facturas. La decisión final era cosa de la Casa de Andalucía, quien tenía que decidir si tiraban adelante o no con la celebración del evento. 

La resolución es no, y así lo comunicó la entidad a Espimsa este miércoles por la mañana. Los motivos, según fuentes de la Casa de Andalucía, es que «no hay tiempo material para organizarlo ni para montarlo». Cabe tener en cuenta que, tradicionalmente, la Feria de Abril se celebra el último fin de semana de abril. «Pretenden que en diez días hagamos lo que normalmente hacemos en cuatro meses», explican desde la entidad, quien ha tomado la decisión de forma conjunta con la Associació de Veïns de Bonavista y el gremio de feriantes, Grefic.

Además, la Casa de Andalucía asegura que los 15.000 euros de aportación de Espimsa es solo un parte de la financiación, teniendo en cuenta que en al año 2019 –el último que hubo Feria–, la fiesta costó cerca de 50.000 euros. «Con mucha antelación pedimos subvenciones y otras ayudas para poder llegar. ¿Dónde vamos a pedir ahora dinero, a diez días del evento? Es prácticamente imposible», comentan desde la Casa de Andalucía. 

Por otro lado, la logística de la Feria es un tanto compleja. Tal como se ha llevado a cabo en los últimos años, las entidades que participan deben contratar servicios como bebida, comida, escenarios y generadores, entre otros, además de contactar con escuelas de baile para las actuaciones. La Casa de Andalucía está «muy dolida» con el comportamiento de Espimsa. «Agradecemos y valoramos el esfuerzo que se ha hecho para buscar la financiación, pero no nos parece bien que nos hagan responsables de un acto que les compete directamente a ellos», explican desde la entidad.

¿Fecha alternativa?

Por un lado, el Ayuntamiento, a través de un comunicado, reiteraba su voluntad de dar apoyo a la Feria de Abril y destacaba haber «movilizado esfuerzos» para conseguir los recursos económicos de años anteriores. Finalmente, insiste en qué si la Casa de Andalucía necesit más tiempo para celebrar la Feria, «el Ayuntamiento continuará a disposición total para colaborar y facilitar el acto». 

Por su parte, también en un comunicado, la Empresa de Mercats explica que, en un pleno de enero, el presidente Dídac Nadal, «ya advertió de esta circunstancia sin que esto generara ninguna reacción por parte de las partes implicadas o de las voces críticas de los últimos días», y asegura que «Espimsa respeta la decisión de la Casa de Andalucía de renunciar a la organización», y se pone a disposición de la entidad «para buscar una fecha alternativa que permita la celebración de la Feria».

Comentarios
Multimedia Diari