TGN impulsa un órgano coral para debatir las políticas medioambientales

El objetivo es sentar a todos los agentes en una mesa para abordar cuestiones como la regresión de las playas y la calidad del aire

21 abril 2022 18:40 | Actualizado a 22 abril 2022 05:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona abre el debate en materia de políticas medioambientales más allá de la esfera política y de las reuniones con las entidades ecologistas. Esta es una vieja reivindicación de estos colectivos, que ahora se traducirá en la constitución del Consell Municipal de Medi Ambient.

La concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Tarragona, Eva Miguel Gascón, defiende una doble motivación. Por un lado, «porque es una petición histórica de los movimientos ecologistas de la ciudad tener este espacio de participación». Y, en segundo lugar, porque «con toda la agenda que tenemos ahora desde el Àrea de Medi Ambient es interesante tener este órgano de trabajo y fiscalizador de lo que iremos haciendo».

La decisión se ha impulsado en un momento en el que la administración local ha presentado un ambicioso proyecto, por valor de 3,4 millones de euros, al programa de ayudas europeo Next Generation, que comprende actuaciones tanto en el litoral, como en el Francolí y la Anella Verda.

El objetivo es sentar en una misma mesa tanto a los ecologistas, como a la AEQT, pasando por los hoteleros y los campings, además de los responsables de costas tanto del Estado, como de la Generalitat, el Departament d’Acció Climàtica y las federaciones de asociaciones de vecinos, entre otros. «Damos voz a todos los agentes que trabajan o pueden llegar a tener un impacto en el medioambiente de la ciudad, ya que no queríamos restringir el debate, porque creemos que en la pluralidad de los puntos de vista estaba la riqueza», añade.

El concejo será un órgano plenario con todos los agentes y, en paralelo, se generarán mesas y grupos de trabajo sobre temas concretos. La regresión de las playas, la gestión forestal y la renaturalización del Francolí son algunas de las cuestiones que centrarán estas sesiones, en las que también está previsto que se aborden aspectos como el impacto de la industria química y la calidad del aire. Al respecto, Miguel Gascón defiende que «si tienes a todos los agentes sentados en una misma mesa es más fácil poder coordinar todas las cuestiones y que haya una confrontación de argumentos para obtener unas conclusiones y tener una incidencia en las políticas que se desarrollan». Esta pluralidad de voces también incluye a un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el pleno.

Los detalles de este organismo los daba a conocer la concejal de Medi Ambient en el marco de la Comissió Informativa de Territori que se celebró ayer, en la que todos los partidos, a excepción de los concejales no adscritos, votaron a favor de la propuesta. Esta tendrá que refrendarse de nuevo, en esta ocasión en el pleno de la semana que viene. A partir de ahí, el Ayuntamiento iniciará la fase de comunicación con las diferentes entidades y administraciones y se procederá a convocar la primera de estas reuniones. «Adquirimos el compromiso de convocarlo antes de junio y creo que llegaremos», añadía Eva Miguel Gascón.

Comentarios
Multimedia Diari