El riesgo por lluvias y por tormentas afectará este martes a una docena de comunidades autónomas de la mitad norte peninsular y lo hará con riesgo importante en Catalunya, a consecuencia del paso de una pequeña DANA que atravesará de oeste a este la Península antes de que el miércoles ya se imponga el tiempo estable, seco y soleado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que en total avisa por riesgo a 28 provincias, tres de ellas por fenómenos costeros.
En Catalunya el temporal llegará con especial fuerza a partir de media tarde, aunque el avance irregular de la DANA puede hacer que no llueva en todo el territorio. En Tarragona se ha activado el aviso amarillo en toda la provincia y se pueden llegar a acumular 20 litros por metro cuadrado.
Se prevé una especial intensidad en la zona de Terres de l’Ebre, donde la lluvia puede ir acompañada de aparato eléctrico.
Alerta roja en Girona
En la provincia de Girona, Protecció Civil de Catalunya ha activado la alerta roja por tiempo violento. Se esperan, además de precipitaciones, vientos fuertes y granizadas.
Una previsión que ya se está cumpliendo además de en varias comarcas de la provincia de Girona en Igualada y Manresa.